20 de Febrero de 2018

Yucatán

 / Clima

Alerta: prevén lluvias torrenciales y fuertes vientos en Yucatán

Una perturbación ocasionada por la onda tropical 3 motivó la reunión del Grupo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población tomar precauciones por las intensas lluvias que se espera para este fin de semana. (José Acosta/Milenio Novedades)
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población tomar precauciones por las intensas lluvias que se espera para este fin de semana. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Alerta: prevén lluvias torrenciales y fuertes vientos en YucatánCompartir en Twiiter Alerta: prevén lluvias torrenciales y fuertes vientos en Yucatán

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Una perturbación tropical con potencial de desarrollo ciclónico, asociado a la onda tropical número 3, ubicado al este sureste de Chetumal, Quintana Roo, prendió ayer los “focos rojos” de las autoridades ante los efectos que pudiera ocasionar en la región, ya que se prevén lluvias, torrenciales, fuertes vientos y descargas eléctricas. 

El disturbio atmosférico  motivó la reunión del Grupo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien hizo un llamado a la población para mantenerse informada a través de los comunicados oficiales y a tomar las medidas preventivas frente a estas situaciones, al tiempo de recordar que el Gobierno del Estado se encuentra preparado para atender cualquier contingencia.

Cabe señalar que el pronóstico de clima con lluvias intensas abarca no solo Yucatán sino varias partes del país, lo que podría afectar las elecciones a llevarse a cabo este domingo 5 de junio en 14 estados. 

El jefe del Meteorológico y Redes de Observación del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ramón Arjona Crespo, precisó que las lluvias podrían ser intensas el domingo, principalmente en Quintana Roo.

Ante representantes de los gobiernos estatal, federal, cuerpos de seguridad, Cruz Roja y fuerzas armadas, el especialista indicó que las precipitaciones en el territorio yucateco estarán acompañadas de vientos con rachas de hasta 55 kilómetros por hora y tormentas eléctricas, por lo que reiteró el llamado a la población tomar las medidas preventivas necesarias y estar informada.

De acuerdo con el reporte de las 18:00 horas de ayer, la onda tropical número tres se encontraba al oriente de Honduras y Nicaragua generando un sistema de tormentas, el cual mantenía 30 por ciento de probabilidad para desarrollarse en ciclón tropical.

Según los pronósticos, se prevé que la onda tropical genere entre mañana y el lunes una zona de baja presión en el Golfo de México, frente a las costas de la Península de Yucatán, con alta probabilidad de desarrollo ciclónico. Este sistema seguirá afectando a la región al iniciar la próxima semana.

Al hacer uso de la palabra, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Eúan, expuso que, además de tener vigilancia sobre el fenómeno, se mantiene en guardia permanente tanto personal como equipo dispuesto a salir, en caso de ser necesario, a las zonas de afectación por las fuertes lluvias, principalmente en el oriente y sur del Estado.

Respecto a las precipitaciones que se presentaron este día en la capital yucateca, Arjona Crespo detalló que éstas fueron ocasionadas por una línea de vaguada que se encuentra sobre la entidad.  

Por su parte, la Conagua, a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, explicó que, por su ubicación, la zona de inestabilidad se mantiene en estrecha vigilancia y se prevé que genere lluvias de fuertes a muy fuertes durante el fin de semana en la mayor parte de la Península de Yucatán, pero de manera especial durante mañana.

Las precipitaciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda precaución a la población.

En su avance, el sistema bajo vigilancia es acompañado de nublados densos con tormentas y se espera que para hoy la onda tropical 3, asociada con un centro de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, se ubique al oriente de la Península de Yucatán.m

Baño

Como estaba previsto, ayer una fuerte lluvia bañó a la ciudad, como consecuencia de un sistema de baja presión ubicado sobre la entidad. 
Alrededor de las 16:50 horas, previo a un cielo nublado que aminoró un poco la intensidad de los rayos solares, la lluvia llegó con intensidad aunque con una duración de poco más de 10 minutos. 

Poco después de las 17:30 horas comenzó otra precipitación que gradualmente aumentó de intensidad y duró poco más de media hora, ocasionando el encharcamiento de calles.

El aguacero causó complicaciones viales porque los vehículos tuvieron que reducir la velocidad para circular. La primera precipitación fue inapreciable, el segundo aguacero  dejó 2.4 milímetros.

Amenazas 'normales'

Lo normal para la Península de Yucatán es que haya amenazas de huracán en esta temporada, que empezó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, advirtió el jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Alcocer Basto.

Durante la segunda sesión ordinaria del pleno del Consejo Meridano de Protección Civil, del que funge como secretario técnico, el funcionario subrayó que los especialistas prevén este año una temporada “normal” de huracanes.

“Desafortunadamente, en nuestra latitud, esa normalidad no nos favorece porque lo normal para Mérida, para la Península de Yucatán, es que haya amenazas de huracán”, sostuvo.

Por ello, subrayó, la mejor medicina para estos caprichos de la naturaleza es estar preparado para este tipo de fenómenos.

“Lo anormal fue lo ocurrido el año pasado, cuando por efecto de El Niño, el Océano Atlántico y el Mar Caribe estaban completamente limpios, sin ninguna amenaza de ciclón”, explicó.

Pero este año, advirtió, cuando se disipe el fenómeno de El Niño, que es el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, seguramente estaremos viendo ciclones en nuestra región.

Además, dijo, se prevé este año la formación de La Niña, que es lo contrario de El Niño, es decir, habría un enfriamiento de las aguas del Pacífico, de manera que al enfriarse el Pacífico, puede aumentar la actividad ciclónica en el Atlántico, debido a un sistema normal de equilibrio.

Enrique Alcocer subrayó que el Ayuntamiento de Mérida realiza un monitoreo permanente de las condiciones climáticas del Atlántico, el Caribe y el Golfo de México, en coordinación con diversas autoridades, como Conagua Yucatán, la Uady, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el aeropuerto de Mérida.

Además, ya se cuenta con 335 brigadistas del municipio, que tienen preparación suficiente para intervenir en caso de emergencia, y se cuenta con 18 refugios en Mérida y 50 en comisarías y subcomisarías, con espacio para 6,302 personas, con lo que se duplicó la capacidad de albergue de años anteriores.

Enrique Alcocer indicó que entre la población está muy arraigada la idea de que la temporada de huracanes sólo es en septiembre y octubre, de modo que se distribuirán 30 mil unidades de material impreso, calendario de temporada de huracanes, trípticos y pósters, que se repartirán en las comisarías.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios