Calor podría llegar hoy a 38 grados en Yucatán

Las altas temperaturas pudieran prolongarse a lo largo de toda la semana, según la Conagua.

|
La Conagua informa que un sistema de alta presión mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre gran parte del país, incluido Yucatán, en los próximos días. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Tal y como estaba pronosticado, el termómetro comenzó a ascender  y alcanzó ayer en la capital del estado un registro máximo de 37.7 grados y se espera que a media semana aumente todavía más, e incluso Protección Civil Yucatán en sus cuentas de redes sociales hizo recomendaciones a la ciudadanía, como beber suficientes líquidos y no exponerse al Sol por tiempos prolongados entre las 11:00 y 16:00 horas.

Además de la capital del Estado,  en Ticul el mercurio alcanzó los 37.5 grados, y en Mocochá, 37. Hubo 36 en Chocholá y Oxkutzcab. Por el contrario, en Tantankín hubo la temperatura más baja, con 15 grados, seguido de Abalá, con 16.5, y Oxkutzcab, con 17.

Ayer en Mérida, a las 14:00 horas se registró 37.5 grados y alcanzó 37.7 a las tres. La temperatura mínima fue de 22.3 a las 06:00 horas. La humedad máxima fue de 96 por ciento a las 04:00 horas, y la mínima del 70 por ciento a las  14:00 horas., misma hora en que se registró vientos de 38 kph del Sureste. No hubo registro de lluvias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que un sistema de alta presión mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre gran parte del país y vientos de componente sur con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral de Campeche y Yucatán.

Para el estado se espera cielo despejado a parcialmente nublado y sin probabilidad para lluvia. Las temperaturas serán muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento del Sureste cambiando por la tarde al Noreste de 20 a 30 kilómetros por hora, y rachas superiores a 50 kph, en zonas costeras.

Este día se anticipan registros de 34 a 38 grados para el Estado con la probabilidad de valores un poco más altos en ciertas zonas, y mañana miércoles se prevé que el termómetro se ubique entre los 36 y los 40 grados. Las mínimas este día pudieran ser de entre 22 y 26 grados , en promedio.

Las altas temperaturas, de acuerdo con los datos hasta el momento, pudieran prolongarse a lo largo de toda la semana, por lo que el CHRM recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar problemas en la salud por los registros muy calurosos que se esperan.

De manera especial se recomienda no exponerse demasiado en las horas de mayor radiación solar, entre las 12 y las 16 horas, estar bien hidratados y si realiza alguna actividad al aire libre usar gorra, sombrero y playera o camisa de manga larga. Estas recomendaciones se hacen de manera especial para la población infantil y personas de la tercera edad.

Se aconseja de igual manera a la población estar atentos a los avisos y recomendaciones que emita Protección Civil de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton