Pronostican más días de 40 grados

Conagua: Las temperaturas de más de 40 grados continuarían al menos hasta el jueves debido sobre todo a la 'canícula'.

|
La canícula, periodo de alta temperaturas y pocas lluvias, sigue su curso en Yucatán, por lo que los días calurosos continuarán, según la Conagua. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró este lunes una temperatura máxima de 40.2 grados Celsius en Mérida, la segunda más alta históricamente para un mes de julio.

Es el registro de la segunda temperatura más alta para el séptimo mes del año ya que el récord máximo es de 40.4 grados Celsius registrado el 7 de julio de 1992, es decir, hace 23 años.

Pero los meteorólogos no descartan romper el récord en los cuatro días que aún le restan al mes, ya que el fenómeno conocido como “Canícula”, de alta temperaturas y pocas lluvias, está muy fuerte este año.

Este lunes la sensación térmica en las calles fue de 45 grados Celsius, debido al 78 por ciento de humedad que predominó en Mérida, por lo que el bochorno fue elevado. Incluso, los transeúntes del Centro Histórico buscaron la sombra proyectada por los edificios para mitigar el sofocante calor.

En tanto, el efecto de la canícula sobre la ciudad de Mérida continuará en las próximas 72 horas, por lo que el calor no cesará y se esperan continúen los registros de temperatura arriba de los 40 grados por lo menos hasta el próximo jueves.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que se mantiene sobre la región la influencia de un sistema de alta presión que seguirá favoreciendo la presencia de temperaturas de calurosas a muy calurosas sobre varios puntos de la Península de Yucatán.

“De acuerdo con los pronósticos, es probable que a mediados de semana se registren valores iguales o ligeramente por arriba de 40 grados Celsius, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por los altos registros que se presentarán”, alertó el organismo.

Se prevé que, para este martes, una nueva onda tropical atraviese la Península de Yucatán y favorezca la presencia de algunos chubascos aislados y dispersos al noreste de Yucatán.

Sin embargo, la mayor parte del día dominarán las temperaturas de entre 36.0 y 40.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de 33.0 a 37.0 grados para Quintana Roo.

Para el miércoles y jueves se anticipan de nuevo temperaturas de calurosas a muy calurosas, sin que se descarte la presencia de valores extremadamente calurosos en algunos puntos de la Península de Yucatán.

En cuanto a los vientos, se anticipan de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) de componente Este-Sureste con posibilidad de rachas mayores por las tardes de hasta 45 km/h, principalmente, en el litoral de Campeche y Yucatán.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que se prevén temperaturas mayores a los 40 grados celsiusen estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Campeche.

La nueva onda tropical (Posible No. 22) durante el día jueves se aproximará a la Península de Yucatán, ocasionando un incremento en el potencial de lluvias sobre esa región.

Lo más leído

skeleton





skeleton