Sigue el calor en Yucatán; pronostican lluvias

Este jueves la temperatura máxima fue de 39.7 grados a las 16:00 horas.

|
En Yucatán se mantendrán las temperaturas entre los 35 y los 40 grados. (Gerardo Keb/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Casi imperceptible fue la primera lluvia que cayó este mes sobre Mérida. Apenas registró .2 mm, pero el calor se mantuvo de nueva cuenta cerca de los 40 grados, la máxima fue de 39.7 grados y se registró a las 16:00 horas.

El reporte del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, indicó que Mérida amaneció con una mínima de 26.4 grados a las 06:00 horas, el cielo nublado mitigo el calor de las primeras horas, pero al despejarse el cielo el calor acompañó a los meridanos durante todo el día.

La humedad máxima que se registró fue del 95% a las 07:00 horas y la mínima del 66% a las 13:00 horas, el viento más intenso en el sur poniente de la ciudad fue de 40 km/h con dirección noreste.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, un canal de baja presión en niveles bajos de la atmósfera, se extenderá desde el Golfo de México hasta el sureste del país y aunado con el flujo de humedad del Golfo de México y Mar Caribe provocará potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Guerrero, Chiapas y Tabasco, y lluvias aisladas en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pero también una circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República. En Yucatán se mantendrán las temperaturas entre los 35 y los 40 grados.

Del sábado al lunes se espera que un canal de baja presión en niveles medios y bajos de la atmósfera se localizará durante el sábado sobre el occidente del país, mientras que el domingo y lunes se extenderá sobre el noreste de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas sobre el occidente, norte y noreste del país y de menor intensidad en el noroeste, centro y sur del territorio nacional.

Durante este fin de semana se mantiene el pronóstico de lluvias aisladas de (0.1 a 25 mm) para Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Prevén más lluvia para junio y julio

Al iniciar este mes la temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que durante mayo en Yucatán las precipitaciones estarán por debajo de la media histórica, mientras que en junio y julio estarán por arriba del promedio.

De acuerdo con las previsiones, en mayo se registrará una lámina acumulada de lluvia de 39.8 milímetros (mm), es decir 4.3 por ciento (%) menos que la media, que es de 41.6 mm, de acuerdo con la climatología del periodo 1981-2010. En ese sentido, se prevé menos precipitaciones de lo habitual en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, así como en regiones de Sonora y la Península de Baja California.

Con una lámina de 100.4 mm de lluvia a nivel nacional, junio tendría un déficit de 1.8% en comparación con 102.3 mm del promedio histórico. El análisis climático indica precipitaciones inferiores a la media en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit y Tlaxcala, el sur de Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca y Campeche, el oriente de San Luis Potosí, el norte de Veracruz y el centro de Chiapas.

Mientras que precipitaciones superiores al promedio, se estiman en Baja California, Baja California Sur, el centro-occidente de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En julio se prevé más lluvia que la media histórica con un acumulado de 144.6 mm, lo que representa 7.9% por arriba del promedio, que es de 134.0 mm. El incremento se verá reflejado en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, el sur de Baja California, Baja California Sur y Puebla, el occidente de San Luis Potosí y Oaxaca, el oriente de Jalisco y el norte de Yucatán y de Quintana Roo.

Del 1 de enero al 9 de este mes, a nivel nacional se registró una lluvia acumulada de 77.7 mm, lo que representa 2.8 mm menos que el promedio de 80.0 mm.

Lo más leído

skeleton





skeleton