Se le acaba el 'tiempo' al intenso calor en Yucatán

Todo cambiaría esta misma semana por inicio de temporada de huracanes.

|
Aunque en el inicio de esta semana el calor prevalecerá, la llegada de una onda tropical podría ocasionar lluvias, de acuerdo a la Conagua. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A unas horas del inicio de la temporada de ciclones en el Atlántico, que comienza mañana, Yucatán sigue padeciendo los efectos del calor, sin embargo, esta semana, podría haber una tregua, debido a las lluvias que ocasionarán dos ondas tropicales que cruzarán la parte sur del país.

La temporada de huracanes en el Océano Atlántico 2016 inicia el 1 de junio y terminará oficialmente el 30 de noviembre. 

Se espera la formación de entre 10 y 16 tormentas tropicales que serán identificadas por un nombre según la fuerza que se prevé que tengan, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). 

De ellas, entre 4 y 8 podrían convertirse en huracanes, y 4 llegarían a ser especialmente fuertes.

Ayer el Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua reportó que para hoy la Onda tropical No. 1 se localizará al sur de Oaxaca, en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe, ocasionará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes en Guerrero, y lluvias aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, la circulación de un sistema de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso de hasta 40 grados en gran parte de la República Mexicana. Generando rachas de viento de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En el transcurso del miércoles se espera que una nueva onda tropical, se aproxime a la Península de Yucatán y el sureste de México, el jueves se ubicaría sobre el sur de Chiapas, mientras que el viernes se extenderá al sur de Oaxaca.

En su recorrido provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con intensas en Chiapas el día viernes.

Clima del lunes y en mayo

Ayer Mérida amaneció con una mínima de 26.1 a las 8:00, luego el termómetro subió hasta los 38.8 a las 15 horas; fue un día muy húmedo, de 95% como máxima a las 6 de la mañana y del 54% como mínima a las 15 horas; la racha más fuerte de viento que se registró fue de 22.3 km/h. 

Desde el 15 hasta el 30 de mayo, las temperaturas máximas en Mérida estuvieron arriba de los 38 grados: la más alta fue de 41.7 y ocurrió el pasado miércoles 25.

Lo más leído

skeleton





skeleton