Prevén un viernes caluroso y lluvioso en Yucatán

La temperatura máxima ayer en Mérida fue de 38.1 grados a las 17:00 horas.

|
Se pronostica que este viernes haya mucho calor y que llueva, aunque en caso de las lluvias podrían ser las últimas de la semana. (Gerardo Keb/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Calor y lluvias aisladas es el pronóstico para hoy en la península, en especial para Yucatán. Podrían ser las últimas de la semana, porque el sábado y domingo las únicas posibilidades de precipitaciones son para Campeche y Quintana Roo.

Hoy se espera que el ingreso de aire marítimo tropical y su interacción con una vaguada térmica que se extenderá sobre la porción occidental de la Península, favorecerá el potencial de lluvias en el centro y sur de Yucatán, suroeste y norte de Campeche y en las costas de Quintana Roo. 

Pero también se esperan temperaturas cálidas al amanecer y muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, con viento del sureste, cambiando en el transcurso de la tarde al noreste de 20 a 30 km/h y rachas superiores a 55km/h en zonas costeras.

Mañana un sistema de alta presión con centro en el Océano Atlántico, favorecerá el ingreso de aire marítimo tropical hacia la Península de Yucatán, generando condiciones estables durante la mañana y lluvias vespertinas en el suroeste de Campeche y porción sur de Quintana Roo.

Se esperan temperaturas cálidas al amanecer y muy calurosas a extremadamente calurosas durante eldía.

Para el domingo

El domingo, la entrada de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe hacia la región, favorecerá condiciones de cielo despejado a medio nublado con probabilidad para lluvias aisladas en el suroeste y oriente de Campeche y sur de QuintanaRoo. 

El ambiente será cálido al amanecer y muy calurosa extremadamente caluroso durante el día.

La sensación de calor que prevalece es más una sofocación causada por el bochorno de las lluvias que han caído, y se genera porque la evaporación propia de la precipitación ante el calor que se genera durante buena parte del día.

Ayer Mérida llegó  a los 38.1 grados centígrados a las 17:00 horas, luego de un cálido amanecer de 24.6 a las 07:00 horas; la humedad máxima fue del 99% de 05:00 a 07:00 horas y la mínima del 58% a las 12:00 del día. El viento máximo que se registró fue de 36 km/h con dirección este-sureste.

El miércoles cayeron 17.5 mm de lluvia en Mérida, 100 mm en Oxkutzcab, 19.2 en Ticul y 21.8 en Mocochá.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton