Casi en mayo y siguen llegando frentes fríos

Pronostican unos días más de fuerte calor, seguidos de otros con fuertes lluvias, esta semana.

|
El calor extremo sigue golpeando a los yucatecos. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las altas temperaturas se mantendrán al menos hoy y mañana, por la persistencia de un sistema de alta presión o anticiclón sobre la región, el cual ha mantenido registros por arriba de 40 grados centígrados, no sólo en Mérida sino también en otros puntos del sur del Estado, indicó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

Sin embargo, las condiciones cambiarán a partir del jueves por la influencia de un nuevo frente frío que interaccionará con una baja presión (vaguada) que se ubicará sobre la Península de Yucatán, que generará aguaceros en varios puntos de la entidad. Estas condiciones de lluvias se podrían prolongar por lo menos hasta el viernes.

Racha de 40 grados

En los últimos tres de los cuatro días en Mérida, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico, se han rebasado los 40 grados: el viernes fue de 40 grados; el sábado, 40.6 y ayer 40.3. En el interior del estado, el sábado, específicamente en Ticul, se registraron 43 grados, el valor más alto en lo que va del año para Yucatán.

En tal sentido, Pinzón Álvarez reiteró que para hoy y mañana continuarán los registros de muy calurosos a extremadamente calurosos, entre 37 y  41 grados centígrados, con la posibilidad de que se registren valores superiores en el interior del Estado, especialmente en el sur.

Con la aproximación del frente frío número 54, que interaccionará con la vaguada,  se espera que disminuyan los registros máximos, entre 29 y 35 grados, aunque las mínimas se mantendrán entre 21 y 25 grados.

Asimismo, ambos sistemas ocasionarán lluvias muy fuertes en la región, además de vientos con rachas de hasta 60 km/h, así como posibles granizadas.

El lunes, 40.3 grados en Mérida

  • De acuerdo con la Conagua, ayer se registró una temperatura máxima de 40.3 grados, una mínima de 24.6 grados, así como  vientos de 29.9 km/h en dirección sur-sureste.

Lo más leído

skeleton





skeleton