Pronostican un domingo lluvioso en Yucatán

Se esperan precipitaciones de fuertes a muy fuertes en el centro, oriente y sur del estado.

|
Las lluvias podrían llegar hasta los 150 milímetros este domingo en Yucatán debido a un disturbio meteorológico. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los pronósticos de lluvias intensas que se esperan en diferentes zonas de la entidad, en las próximas horas han reactivado el trabajo conjunto de autoridades estatales y federales para estar atentas a los reportes y actuar en la medida que los ciudadanos y las comunidades requieran apoyo. Este sábado en Mérida se registraron fuertes aguaceros pero aislados.

Según los reportes, a partir de este domingo, las zonas centro, oriente y sur de la entidad se verán afectadas por lluvias que podrían llegar hasta los 150 milímetros debido a un disturbio meteorológico ubicado sobre la península de Yucatán y que se prevé abandone el territorio en las primeras horas del día lunes, y se intensifique en el golfo con un 40% de posibilidades.

Para este domingo se pronostica un día muy nublado, ocasionado por el establecimiento de un nuevo sistema de baja presión al sureste de la región, por lo que se anticipan lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro, oriente y sur de Yucatán; oriente y sur de Campeche; y, probablemente intensas en el norte y oriente de Quintana Roo.

El lunes, el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe  y el Golfo de México, en interacción con una línea de baja presión que se extenderá del sureste al noroeste de la Península de Yucatán, favorecerá la presencia de lluvias de fuertes a muy fuertes al norte y centro de Quintana Roo; norte, centro y oriente de Yucatán; así como en el norte y oriente de Campeche.

Durante una reunión de trabajo encabezada por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el grupo de primera respuesta conformado por representantes de instancias de ambos niveles, recalcó que ya se coordinan esfuerzos para atender a la población afectada por dicha situación climatológica.

“Estamos en comunicación constante con todas las dependencias y de ser necesario entablaremos contacto con los alcaldes de las regiones del sur, centro y oriente del estado que serían las zonas afectadas por el exceso de precipitación pluvial este día y mañana”, detalló el director de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Yucatán (Procivy), Aarón Palomo Euán.

El director Técnico del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Acosta Rodríguez, indicó que el citado sistema está generando inestabilidad en el sur de Chiapas y en gran parte de Quintana Roo, pero por su comportamiento, se espera que la próxima semana se interne en el Pacifico con dirección hacia el Norte.

Mérida registró este sábado una temperatura máxima de 33 grados a las 14 horas, amaneció con una mínima de 23.9 grados a las 6 de la mañana; la humedad máxima fue del 99% a las dos de la mañana y la mínima del 73% a las 16 horas, el viento máximo que se sintió en la ciudad fue de 20.2 km/h con dirección este-sureste.

Además, el Centro Nacional de Huracanes de Miami está atento a aguaceros y tronadas desorganizados sobre el oeste del Atlántico, a varios cientos de millas de las Bermudas que están asociados con una baja presión en la alta atmosfera y una vaguada en la superficie, aunque se considera que por las condiciones existentes  podría tener un lento desarrollo que no avanzaría más.

Lo más leído

skeleton





skeleton