Pronostican fin de semana caluroso con lluvias

A consecuencia de una turbonada se registraron árboles caídos en colonias de Mérida como 'Serapio Rendón' y 'Pensiones'.

|
Una turbonada ocasionado por el paso de la onda tropical número 5, derivó en el derribo de algunos árboles en Mérida, sobre todo en el sur. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Árboles caídos en colonias como la “Serapio Rendón” y  “Pensiones” dejó como saldo una turbonada (racha de vientos fuertes acompañados de lluvia) que azotó este jueves por la tarde un amplio sector de Mérida, sobre todo en el sur, donde se sintieron rachas de hasta 74 kilómetros por hora.

Este fenómeno fue ocasionado por el paso de la onda tropical número 5, asociada con la entrada de humedad del Mar Caribe. 

En tanto, se espera que el fin de semana sea caluroso y con la presencia de lluvias moderadas a fuertes sobre la península de Yucatán, así como temperaturas que se mantendría en 38 grados Celsius.

Usuarios de redes sociales reportaron fuertes vientos y lluvias por las colonias ubicadas en el poniente de la ciudad.

En la colonia “Serapio Rendón” el usuario @peoplebrand reportó la caída de un árbol conocido como “Lluvia de Oro”, luego de que fuertes rachas de viento acompañadas de lluvias azotaran esa zona de la ciudad.
@yucatan_guide informó que la avenida Itzaes, frente al aeropuerto, otro árbol de “Flamboyán”  se desplomó sobre uno de los carriles de esa importante vía de comunicación de la ciudad.

En tanto, el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, explicó que el aire seco en niveles medios de la atmosfera originó que las tormentas dejaran vientos fuertes en algunas partes de la ciudad de Mérida.

Lluvias sobre todo en centro y poniente

Añadió que el aporte de humedad hacia la región generado por la influencia de una onda tropical favorecerá la presencia de lluvias de moderadas a fuertes generalizadas para Yucatán, especialmente en el centro y poniente de Yucatán, informa 

De acuerdo con datos del organismo, las condiciones atmosféricas se modificaron durante las últimas horas y se observó aporte de humedad por influencia de una onda tropical y el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe.

Para los siguientes días las condiciones se modifican y el sistema de alta presión mantendrá su influencia sobre la Península de Yucatán, generando la presencia de temperaturas máximas de 34 a 38 grados celsius con la posibilidad de que se alcancen valores de hasta 40 grados en algunas zonas del estado.

En cuanto a las mínimas, los pronósticos señalan que se esperan de 20 a 24 grados celsius, mientras en la costa se presentarán vientos de componente este sureste de 20 a 30 km/hr con la probabilidad de rachas mayores.

Evacuaciones en Tizimín

Solo unas 30 personas del municipio de Tizimín tuvieron que ser evacuadas unas horas de sus hogares por efecto de las lluvias del fin de semana pasado. Hasta el momento ningún albergue ha sido activado y los cuerpos de Protección Civil se mantienen en alerta ante cualquier contingencia, aseguró el director de Protección Civil del Estado, Aarón Palomo Euán, 

El funcionario estatal dijo que en Yucatán unos 20 municipios son los más propensos a ser afectados en caso del paso un huracán en la entidad, entre los que se encuentran los de la zona costera, así como algunos del sur y el oriente de la entidad.

El fin de semana pasado se registraron fuertes lluvias en la zona sur y oriente del estado, sobre todo en el municipio de Tizimín, se registró la evacuación de 30 personas de manera momentánea a casas de familiares mientras descendía el nivel de los encharcamientos.

Detalló que las afectaciones fueron por acumulamiento de lluvias y las características geográficas de esa zona ocasionaron que las anegaciones, pero en pocas horas el nivel del agua descendió sin poner en riesgo a la población.

Explicó que Yucatán se encuentra preparado para enfrentar cualquier contingencia, para lo que cuenta con mil 210 refugios temporales en las cinco regiones en las que está dividida la entidad, es decir, 50 son estatales y 1,160 corresponden a jurisdicción municipal.

Indicó que la reacción de las autoridades encargadas de la Protección Civil estatal y municipal actuó de manera inmediata en el municipio de Tizimín, por lo que los equipos de reacción inmediata demostraron su preparación para enfrentar algún tipo de estos imprevistos.

La Unidad Estatal de Protección Civil, destacó que principal reto es el cono sur yucateco, donde hay poblaciones asentadas en lugares bajos que año con año se inundan como en los municipios de Tekax, Santa Elena, Oxkutzcab y Tzucacab.

Lo más leído

skeleton





skeleton