Pronostican un fresco viernes de Carnaval

Cierran puertos a la navegación mayor y menor de la mayoría de los puertos mexicanos ubicados en el Golfo, en el caso de Yucatán.

|
La Conagua pronostica un descenso de la temperatura para este fin de semana. El sábado haría de 14 a 18 grados como mínimo. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cierre de puertos a la navegación menor y una lluvia ligera que “bañó” el arranque del desfile infantil de Carnaval, causó el “norte” generado por el Frente Frío No. 35, que ayer al medio día llegó a la Península de Yucatán, generando también un descenso en la temperatura. 

Sus efectos se resentirán hoy porque se prevé que el sistema quede estacionario y generé descensos fuertes en la temperatura este fin de semana.

El fenómeno meteorológico causó vientos de hasta 77.3 km/h y altas olas en el Golfo de México, ese reporte fue de Isla Pérez; en el CHMR se registraron rachas máxima de 65.2 km/h; en Progreso fue de 64.8 km/h; y en Celestún de 58 km/h, según el reporte de vientos máximo reportados de 06:00 a 18:00 horas.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, emitió desde ayer al medio día, el cierre de puertos a la navegación mayor y menor de la mayoría de los puertos mexicanos ubicados en el Golfo, en el caso de Yucatán. El aviso sólo es para las embarcaciones menores desde Celestún hasta El Cuyo. Sin embargo, se recomienda también a las embarcaciones mayores evitar la salida por la intensidad de vientos y olas.

El ingreso del frente frío número 35 a la Península de Yucatán favoreció la presencia generalizada de vientos superiores a los 50 kilómetros por hora (km/h) en diversos puntos de la entidad, aunque se reportaron de hasta 77 km/h en algunas zonas de la costa yucateca. De igual manera, el sistema frontal favoreció la presencia de lloviznas diversas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para hoy se anticipa que el sistema frontal se mantenga como estacionario al occidente del Mar Caribe, por lo que habrá condiciones de cielo de medio nublado a nublado y vientos en la costa que superarían los 50 km/h, especialmente en Yucatán y Quintana Roo. Todavía se espera la presencia de algunas precipitaciones, principalmente al oriente de Yucatán, así como al centro y suroeste de Campeche y centro y sur de Quintana Roo.

De acuerdo con los datos obtenidos de diversas estaciones, los vientos más fuertes este jueves se registraron en Isla Pérez con 77 km/h, seguido de Telchac Puerto con 72 km/h y en la estación del CHRM con 65.2 km/h.

De igual manera se registraron 64.8 km/h en Progreso, 58 km/h en Celestún, 55 km/h en Sisal y 48 km/h en la estación del Observatorio Meteorológico de Mérida.

Para el sábado se prevén valores por la mañana entre los 14 y los 18 grados para Yucatán y entre los 16 y los 20 grados para Campeche y Quintana Roo; mientras que el domingo se prevé que las temperaturas oscilen entre los 12 y los 16 grados para Yucatán, con la posibilidad de que se presenten registros más bajos en algunos puntos de la entidad, especialmente en el sur y poniente de Yucatán, mientras que en Campeche se presentarían de 13 a 17 grados y en Quintana Roo de 15 a 19 grados

Yucatán tuvo ayer una día muy caluroso, en Mérida al menos hasta las 11 horas, mientras el Observatorio de la Conagua reportó una máxima de 30.6; la Estación de la Gerencia Regional señaló al menos 29 grados; mientras que en Peto el termómetro subió hasta los 37 grados y en Valladolid llegó a los 34.9.

El reporte del Observatorio de la Conagua indica que Mérida amaneció con una mínima de 20.8 grados a las 8 de la mañana; hasta la noche el reporte indicaba que habían caído 0.2 mm de lluvia; ahí el reporte máximo de vientos fue de 48 km/h con dirección Nor-noreste. Fue un día muy húmedo, la máxima del 100 por ciento se registró a las 3 de la mañana y la mínima del 77 por ciento a las 11. Sin embargo, la llegada del norte ocasionó nublados, lluvias y descenso en la temperatura, a las 18:00 horas el termómetro marcó una máxima de 23.2 grados.

Clave

  • Se recomienda a la población tomar precauciones porque las mañas y tardes serán frescas, con lluvias ligeras, pero también habrá calor a lo largo del día.

Lo más leído

skeleton





skeleton