Prevén más lluvia de lo normal en junio y agosto en Yucatán

Previsiones de la Conagua señalan que las precipitaciones estarán por encima del promedio histórico en Yucatán; menos en el país.

|
Aunque en gran parte de México las lluvias en junio estarán por debajo del nivel histórico, en Yucatán ocurrirá lo contrario. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que este mes y agosto se prevén lluvias por encima del promedio histórico en Yucatán.

De acuerdo con la perspectiva estacional, la dependencia pronostica para este mes una disminución de la precipitación en gran parte de México, aunque para julio se prevé una recuperación principalmente en regiones del centro y el norte del país y en agosto, un incremento en zonas del centro y el sur del territorio nacional. 

En junio la precipitación pluvial promedio es de 102.3 milímetros (mm), de acuerdo con la climatología del periodo 1981-2010, y se prevé para este mes una lámina de 95.0 mm, lo que representa 7.1 por ciento menos que la media histórica, condición que se verá reflejada principalmente en zonas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, el oriente de Sonora, Oaxaca y San Luis Potosí, el occidente de Jalisco, el centro de Tamaulipas y el norte y el sur de Veracruz.

Por el contario, habrá más lluvias que el promedio en regiones de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, sur de Hidalgo, norte de San Luis Potosí y Quintana Roo, occidente de Sonora, oriente de Yucatán y sur de Zacatecas.

La lámina nacional histórica de precipitación en julio es de 134 mm, el mismo valor que se pronostica para ese mes de 2016; sin embargo, se prevén condiciones por arriba de la media en áreas de Chiapas, la Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Zacatecas, el norte del Estado de México, el occidente de Guerrero, así como el sur de Nuevo León y de Tamaulipas.

En contraste, valores por debajo del promedio histórico se pronostican para Baja California, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Veracruz, occidente de Jalisco, oriente de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y centro de la Península de Yucatán. 

Con el cálculo de 147.7 mm, agosto registraría 10.4 por ciento más lluvias que la climatología, que es de 133.8 mm, por lo que se prevén condiciones por arriba del promedio en regiones de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, norte de Baja California Sur, sur de Guanajuato, el oriente de San Luis Potosí y sur de Zacatecas.  

Por el contrario, el déficit de lluvias se observará en regiones de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, el centro de Quintana Roo y el norte de Zacatecas. 

Del 1 de enero al domingo pasado se registró a nivel nacional una lámina acumulada de 128.7 mm, que representa 1.2 por ciento más que el promedio de 127.1 mm.m

Temporada en fase neutral

“Después de un año terrible por los efectos de ‘El Niño’, la gran interrogante ahora es saber qué hará ‘La Niña’. Por ahora, la temporada de ciclones para el Atlántico está en una fase llamada neutral, pues no se tiene la presencia de ninguno de esos fenómenos y, aunque pudiera pensarse que esto es bueno, en realidad es peligroso, pues el huracán ‘Gilbert’ entró a Yucatán justo en ese lapso de ‘calma’, señaló Juan Vázquez Montalvo, catedrático de la Uady. 

En el marco de instalación del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady (Ciafeme), el docente presentó la conferencia “El fenómeno de La Niña y la temporada de huracanes 2016”.

Vázquez Montalvo, quien también es Jefe de laboratorio de Hidráulica y Meteorología de la facultad de Ingeniería de la Uady, lamentó que en las redes sociales surjan “meteorólogos”, que publican noticias un tanto alarmantes sobre la formación de fenómenos, como recientemente sucedió con “Colin”, que ya lo daban como huracán.

Lo más leído

skeleton





skeleton