Este noviembre, con 84 % más de lluvia que otros noviembres

Las nubes darán 'tregua' a los yucatecos; en lo que va del mes ha caído un 84 % más de lluvia que el promedio en noviembre: Conagua.

|
La Conagua prevé que no llueva ni martes ni miércoles, sino hasta el jueves. En cuanto al frío, pasará una semana más sin que llegue a Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las lluvias del fin de semana generaron un aumento considerable en los niveles de precipitación, que ya rebasan casi al doble la media para noviembre, informa el Organismo Cuenca de la Península de Yucatán de la Conagua.

Según los reportes, en noviembre normalmente precipitan hasta 44 milímetros de lluvia, aunque hasta ayer, se han contabilizado 82.4 milímetros, lo que representa un 84 por ciento más de lluvia para este año.

A nivel peninsular, Quintana Roo ha rebasado en un 113 por ciento la media de lluvias acumuladas y en Campeche, apenas un 19 por ciento.

Los municipios de Ticul y Progreso, Yucatán, han sido los más afectados por las lluvias en las últimas 72 horas, reporta Conagua, pues en el primero se han presentado 94 milímetros de precipitaciones, mientras que en el segundo, ya se rebasan los 73.

Las lluvias de ayer afectaron a la comunidad de El Cuyo, donde se contabilizaron 30 milímetros, seguido de Mocochá con 23 y Chanchichimilá con 20 milímetros de lluvia.

Para este inicio de semana, la Conagua prevé una disminución gradual en las lluvias, aunque no descarta la presencia de chubascos aislados en ciertos puntos de Yucatán.

Las lluvias darán una tregua de por lo menos dos días a la ciudad de Mérida, por lo que se espera que a partir del jueves se registren de nueva cuenta lluvias para la región de la Península de Yucatán, adelantó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

El organismo adelantó que para el trascurso de esta semana se espera un aumento en las temperaturas, además de la presencia del fenómeno de "Surada", con rachas de viento fuerte sobre la costa.

Una semana más sin frío

Por lo que al parecer el esperado frío para la entidad no llegará durante la presente esta semana, debido a que el termómetro podría llegar a los 38 grados Celsius.

El SMN precisó que frente frío número 13 que entrará este martes, se extenderá desde Sonora, cruzando el norte del país, en su rápido avance hacia el este, interactuará con la circulación Segunda Tormenta Invernal de la Temporada ubicada al sur de EU.

Fenómeno que se mantendrá estacionario y no avanzará hacia el Golfo de México, por lo que las lluvias para la región serán con muy baja probabilidad en las próximas 48 horas.

El efecto de un anticiclón sobre la región de la Península evitará que las lluvias sigan afectando la región, como sucedió durante todo el pasado fin de semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton