Prevén que hoy llueva en Yucatán

El rango de temperaturas máximas para este jueves oscilará entre los 32 y los 36 grados.

|
Pronostica la Conagua potencial de lluvias puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como Veracruz, Estado de México,Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A causa de un extenso canal de baja presión en niveles medios y altos, que se extiende desde el occidente hasta el noreste del país, y del ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, se esperan hoy y mañana lluvias aisladas y un poco intensas en la Península y el sureste del país. 

Mérida amaneció ayer con 21.6 grados. La mínima se registró de 04 a 07:00 horas; esto luego de una madrugada muy húmeda, que fue del 97 por ciento y se mantuvo de 03:00 a 06:00 horas; la mínima fue del 76 por ciento a las 14:00 horas, cuando se registró una temperatura máxima de 31 grados; la racha más intensa de viento, fue con dirección nor-noreste de 24.1 km/h.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, un canal de baja presión en niveles medios extenderá su eje desde el noreste del país hasta el Pacífico Sur Mexicano, en combinación con aire frío superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará potencial de lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Estado de México,Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo y lluvias dispersas en gran parte del país.

Para el fin de semana del viernes al domingo se espera que se mantengan las lluvias dispersas, y que el sábado comience a disiparse este sistema; pero la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, durante el periodo depronóstico ocasionará potencial de lluvias puntuales fuertes en el sureste mexicano y dispersas en el oriente,centro y sur del país.

La Conagua a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que el rango de temperaturas máximas para este jueves oscilará entre los 32 y los 36 grados. Para el viernes y sábado estos valores tendrán una disminución, por lo que para esos días se anticipan temperaturas durante el día entre los 27 y los 31 grados.

De acuerdo con el pronóstico, para este jueves se anticipan precipitaciones de moderadas a fuertes al oriente y sur de Yucatán, así como al centro y suroeste de Campeche. No se descarta la presencia de precipitaciones aisladas en otros puntos de la Península de Yucatán.

Para el viernes continúan las condiciones inestables en la región por una vaguada profunda que afectará a la Península de Yucatán y que generará precipitaciones fuertes en el sur de Yucatán, sur de Quintana Roo y las porciones norte, centro y suroeste de Campeche. Este día las precipitaciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda precaución a la población.

Para el sábado, el ingreso de aire marítimo tropical en asociación con la presencia de nublados altos por influencia de una corriente en chorro favorecería lluvias vespertinas ligeras al sur de Yucatán, centro y sur de Quintana Roo y lluvias localmente fuertes en el centro y norte de Campeche.

Nuevo frente frío

  • Se espera la formación de un nuevo frente frío, el No. 43 en la frontera norte del país. Yucatán tiene un 60% de posibilidades de lluvia.
  • Se espera que el frente frío 42 se ubique al centro del Golfo de México para este jueves y viernes pero no se prevé que afecte a la Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton