Prevén lluvias fuertes e incluso granizo

Según el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, las condiciones del clima se deben a una onda tropical y una vaguada.

|
Las fuertes lluvias pronosticadas para este miércoles no harán que se vaya el intenso calor, de acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El desplazamiento de una nueva onda tropical y la influencia de una vaguada mantendrán el potencial de lluvias fuertes sobre Yucatán en las próximas 48 horas.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió que para este miércoles se esperan fuertes precipitaciones sobre la región de la península de Yucatán. 

El organismo detalló que por la llegada de este fenómeno se esperan para el oriente y centro de Yucatán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento.

Para el jueves la Onda tropical 33 cruzará la Península de Yucatán en el transcurso de la mañana, localizándose por la tarde en el sureste de México, en su recorrido y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, generará nublados densos con potencial de lluvias puntuales intensas.

Los estados qe se verían afectados son Oaxaca (sur y oriente), Chiapas (centro, sur y occidente) y Veracruz (sur); lluvias muy fuertes en Tabasco (sur y ocidente), así como lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, actividad eléctrica, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida detalló que las lluvias no disminuirán las temperaturas máximas durante los siguientes días, pues se espera que se presenten valores de calurosos a muy calurosos, con temperaturas máximas de 33 a 37 grados Celsius para Yucatán y Campeche.

Para este jueves se mantiene el potencial de precipitaciones por el establecimiento de una vaguada que se extendería desde Guatemala hasta la Sonda de Campeche.

En tanto, para el viernes se mantiene la misma vaguada extendida, desde Honduras hasta el noroeste de la Península de Yucatán, por lo que se presentarían lluvias puntualmente fuertes al norte de Campeche y de moderadas a fuertes al occidente y sur de Yucatán, así como en el centro y sur de Quintana Roo.

La intensa lluvia de este martes

Lluvias de moderadas a fuertes se presentaron esta tarde de martes sobre varios puntos del estado de Yucatán, incluyendo Mérida, por influencia de una vaguada que se extendió sobre la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los reportes preliminares recibidos a las 17:00 horas, las precipitaciones más fuertes se reportaron en la estación del OCPY –en Yucalpetén- donde se registraron 53 mm de lluvia, mientras que en Pensiones el registro alcanzó los 44.7mm.

En otros puntos de la ciudad, especialmente en el norte, se reportaron 28.4mm de precipitación, mientras que en Chuburná la lluvia fue de 27.4mm.

Las lluvias estuvieron acompañadas de actividad eléctrica y de rachas de vientos fuertes en algunas zonas de la capital yucateca. Por ejemplo, la estación del Cinvestac reportó ráfagas de hasta 56.3 km/hr, mientras que el Observatorio registró vientos de 40 km/hr de componente este. 

Lo más leído

skeleton





skeleton