20 de Febrero de 2018

Yucatán

 / Clima

Impacta turbonada en Mérida

Este viernes las temperaturas máximas serían de 32 a 36 grados; una turbonada con rachas de hasta 66 kph azotó Mérida este viernes.

Fuertes vientos y calor precedieron este viernes la llegada de un aguacero que causó algunos problemas en Mérida. (Milenio Novedades)
Fuertes vientos y calor precedieron este viernes la llegada de un aguacero que causó algunos problemas en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Impacta turbonada en MéridaCompartir en Twiiter Impacta turbonada en Mérida

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Una turbonada con rachas de hasta 66 kph y fuerte calor precedió la llegada de un aguacero que bañó a Yucatán, al grado que en la comisaría meridana de Xcumpich se registró la caída de un árbol, además de que se anegaron calles y avenidas.

Estas condiciones se debieron a la interacción de la onda tropical No.5, que se extendió desde el sur de Quintana Roo hasta Honduras y la combinación de una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico. 

Los vientos y el aguacero causaron incluso, que la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) suspendiera la firma de un convenio con Liconsa programado ayer en la tarde en el Paseo Verde, así como el partido de los Leones de Yucatán contra los Saraperos de Saltillo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorlógico Regional de Mérida (CHMR), el potencial de lluvias se mantendrá hoy por influencia de la zona de inestabilidad, la misma que provocó ayer las fuertes precipitaciones.

De acuerdo con los reportes obtenidos de diversas estaciones meteorológicas, con corte hasta las 20 horas, se registraron lluvias de 42.26 milímetros (mm) en la del Cinvestav Mérida -en el norte de la capital yucateca-; 41.8 mm, en la del CHMR -al poniente de Mérida-; 38.86 mm, en Chuburná, y 26.67mm, en la de la Unimayab.

En el interior del Estado se reportaron lluvias de 32.8 mm en Oxkutzcab; 35 mm, en Motul; 18.4mm, en Valladolid, y Río Lagartos.

Pronósticos para hoy y mañana

Para hoy, se prevé que la zona de inestabilidad se ubique en la porción sur de la Península de Yucatán, lo que favorecerá condiciones de cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de que se presenten lluvias fuertes en Yucatán. 

Para mañana, esta misma zona de inestabilidad se ubicará en el sur del Golfo de México, lo que propiciará la disminución del potencial de lluvias en la entidad.

En cuanto a las temperaturas, de acuerdo con los pronósticos se estiman para hoy valores máximos de 32 a 36 grados para Yucatán. Mañana, los registros estarán entre 34 y 38 grados.

Según reportes del Observatorio de la Conagua, ayer Mérida amaneció con una mínima de 23.8 a las 7 de la mañana, y una humedad máxima a esa misma hora del 97%. El termómetro llegó hasta los 36.2 grados a las tres de la tarde, poco antes de que comenzara la lluvia.

Vientos fuertes

La estación meteorológica de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) reportó que el viento máximo registrado en esa zona fue de 66 kph con dirección noreste.

El Ayuntamiento de Mérida recibió reportes de diversas colonias afectadas por la intensa lluvia, entre ellas Francisco de Montejo, Xcumpich y Miguel Hidalgo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios