Prevén lluvias fuertes al norte, oriente y poniente de Yucatán

Las precipitaciones también se presentarían en el norte y sur de Quintana Roo y al sur de Campeche.

|
Más allá del pronóstico de lluvias que hay para este fin de semana en Yucatán, este viernes y sábado las temperaturas oscilarán entre los 35 y los 39 grados para Yucatán y Campeche. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un fin de semana ‘pasado por agua’ tendrá Yucatán, de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del agua, ayer hubo una prueba de la intensidad de la lluvia que también se espera hoy y mañana, con una disminución para el domingo.

Ayer por la tarde, durante cerca de dos horas, una intensa lluvia bañó la ciudad, acompañada de relámpagos y truenos, éstos últimos se escucharon en diversas zonas de la ciudad, según los reportes.

El aguacero “cayó parejo”, al menos en la primera etapa que comenzó poco después de las 17 horas, que dejó personas empapadas y calles inundadas, y terminó cerca de las 18:30 horas, y después de un “receso” de varios minutos la lluvia continuó. Hasta las 20 horas había acumulado 32.3 mm.

De acuerdo a los reportes meteorológicos mañana habrá  calor, pero también lluvias vespertinas  a causa de una vaguada, asociada al ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe y el probable ingreso de una onda tropical,  informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el CHMR, la intensidad de las lluvias llegarían se sentirán hoy y mañana, para el domingo se espera una disminución en el potencial de precipitaciones en la región. 

Temperaturas

Este viernes y sábado las temperaturas oscilarán entre los 35 y los 39 grados para Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo serían de 31.0 a 35.0 grados.

Para el domingo, las temperaturas durante la mayor parte del día estarían entre los 36 y los 40 grados en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo oscilarían entre los 32 y 36 grados.

En tal sentido, hoy,  el establecimiento de una vaguada asociada al ingreso de aire marítimo tropical del Mar Caribe favorecería fuertes lluvias al norte, oriente y poniente de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo y al sur de Campeche.

Onda tropical

Mañana una nueva onda tropical se localizaría frente a las costas de Quintana Roo, por lo que se anticipa un incremento en el potencial de precipitaciones para la tarde y noche de este día.

Por lo anterior, se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur y centro de Quintana Roo, oriente y poniente de Yucatán, así como en el oriente y sur de Campeche.

No se descarta que las lluvias estén acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Ayer los meridanos resintieron el calor, el Indice de UV que mide la estación automática del Cinvestav Mérida, llegó a 13.9 puntos cerca de las 13 horas;  el Observatorio de la Conagua reportó que la máxima en Mérida llegó a 38.2 a las 17 horas, luego de que la ciudad amaneció con una mínima de 24.5 grados. 

Fue un día muy húmedo la máxima del 99% se registró a la una de la madrugada y la mínima del 67% a las 13 horas, la racha más intensa de viento fue de 24.1 km/h con dirección este-sureste.

Lo más leído

skeleton





skeleton