Pronostican cinco días consecutivos con tormentas

De acuerdo a la Conagua proseguirán las lluvias vespertinas, pero también el intenso calor.

|
Las lluvias y las temperaturas vespertinas de más de 33 grados continuarán durante varios días más, según la Conagua. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Se intensificarán las lluvias pues los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua mantienen que se esperan tormentas todos los días, cuando menos hasta el lunes próximo, pero advierte también que serán más fuertes este fin de semana acompañados de actividad eléctrica, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Esta situación del clima se debe al establecimiento de una baja presión al sur de la Península de Yucatán y la probable presencia de una zona de inestabilidad al sureste de esta zona; esto ocasionará lluvias vespertinas, de fuertes a muy fuertes,  durante los próximos días, especialmente para el fin de semana, informó la Comisión Nacional del Agua, a través del Centro Hidrometeorológico de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional.

Sin embargo, el calor se mantendrá, porque se espera que los termómetros fluctúen entre los 33 a 37 grados para Yucatán y Quintana Roo y de 34 a 38 grados para Campeche.

Para el sábado y domingo próximos se anticipa un ligero descenso en los valores máximos por el pronóstico de condiciones de cielo de medio nublado a nublado que se espera para el fin de semana.

El calor en Mérida tuvo este miércoles un amanecer muy húmedo, de 3 a 5:00 horas la humedad fue del 100%, lo cual causó que los termómetros bajaran a 22.6 grados a las 05:00 horas; la máxima fue de 34.5 grados a las 14 horas. El viento máximo fue de 20.2 km/h a las  16:00 horas; la humedad mínima fue del 73% a las 15:00 horas.

Jueves

Según los pronósticos, para este jueves se prevé el establecimiento de un sistema de baja presión al sur de la región, el cual favorecería lluvias generalizadas, pero especialmente fuertes al oriente y sur de Yucatán, centro y suroeste de Campeche y sur de Quintana Roo. Las precipitaciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, especialmente en zonas de tormenta.

Viernes 

El viernes, de acuerdo a los pronósticos, se mantienen las condiciones de tormenta para varios puntos de la región  por la presencia de una baja presión al sur de Quintana Roo. Por lo anterior, se prevén lluvias muy fuertes para el centro, sur y oriente de Yucatán, sur y oriente de Campeche y sur y centro de Quintana Roo. De nuevo se espera la presencia de actividad eléctrica.

Sábado

El sábado una zona de inestabilidad que se pudiera establecer al sureste de la Península de Yucatán favorecería precipitaciones muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, para Yucatán y Campeche y de muy fuertes a intensas para el sur y línea costera de Quintana Roo.

La Conagua señaló que el CHRM mantendrá un estrecho monitoreo de las condiciones que se presentarán para los siguientes días, pero especialmente para el fin de semana por la zona de inestabilidad que se pudiera generar y que generaría fuertes lluvias.

En cuanto a los vientos, se prevén de 15 a 25 km/hr durante el día con la posibilidad de rachas de hasta 45 km/hr por la tarde para jueves y viernes. Para el sábado las rachas pudieran alcanzar los 50 km/hr en zonas de tormenta.

Además, la Conagua está vigilando una zona de inestabilidad con 20% de potencial  de desarrollo ciclónico a 48 horas y 70% en cinco días,  está a unos 500 kilómetros (km) al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala.

Se prevé que la circulación del sistema generará la presencia de nublados con potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en Chiapas y precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca. El fenómeno se mantiene bajo estricta vigilancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton