Prevén lluvias aisladas para el fin de semana

Para noviembre se esperan precipitaciones de un 29 % por arriba del promedio histórico, y un 14 % más de lo habitual en diciembre.

|
Este fin de semana las temperaturas máximas en Yucatán oscilarán entre los 32 y 36 grados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Durante la transición del otoño al invierno, el clima del país está dominado por la influencia de frentes fríos y tormentas invernales que, al combinarse con la humedad proveniente de los océanos, provocan lluvias en el norte de la República y las costas, desde el Golfo de México hasta el Caribe. 

El reporte acerca del fin de semana lo tenemos más adelante en esta misma nota.

Se estima que en noviembre haya 29 % más lluvias que lo habitual, debido a que se prevé un acumulado de 35 mm, cifra superior a la climatología del mismo periodo, que es de 27 mm. 

El aumento se pronostica en regiones de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis potosí, Zacatecas, Tabasco, Chiapas y el noreste de la Península de Yucatán.

En contraste, precipitaciones menores al promedio se pronostican en regiones del noreste de Baja California, el norte y el centro de Sonora, el norte de Chihuahua, los límites de Tabasco y Chiapas y el oriente de la Península de Yucatán. 

Con base en la climatología de 1981 a 2010, en octubre el promedio es de 69 milímetros (mm); sin embargo, para octubre de 2015 se prevé una precipitación acumulada de 83 mm, lo que representa un incremento de 21 %, principalmente en regiones de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Con una previsión de lluvias de 27 mm, en diciembre habría 14 % más precipitaciones que el promedio histórico en la climatología base, que es de 23 mm. El incremento se prevé para el norte y el centro de la Península de Baja California, el sur de Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, Campeche y regiones de Chiapas.

Por el contrario, precipitaciones menores a la media se pronostican para áreas localizadas en el sur de Baja California, la región limítrofe entre el Distrito Federal e Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí, regiones de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz y Quintana Roo.

Para el fin de semana

Una recuperación de las temperaturas, alta humedad y chubascos aislados, es el pronóstico del clima para este fin de semana en la Península de Yucatán, condiciones meteorológicas se deberán en gran parte a una vaguada que se extenderá desde el sur de Quintana Roo hasta al noreste de la entidad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), señaló este jueves que se esperan temperaturas estables en los próximos días, de manera que los termómetros oscilarán entre 32 y 36 grados Celsius.

Para este viernes en Mérida se prevén tormentas aisladas y para mañana no descartan lluvias ligeras, por la presencia de una vaguada débil que se extendería desde Guatemala al sur del Golfo de México, la cual interaccionará con el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe.

La capital yucateca registró este jueves una temperatura máxima de 34.8 grados a las 13:00 horas, aunque tuvo un amanecer “fresco” de 21.2 a las 07:00 horas; la humedad máxima fue del 100% a las 06:00 horas y una mínima del 66 % a las 17:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton