Impera en Mérida clima sofocante

Se esperan temperaturas extremadamente calurosas para los siguientes días en la mayoría de la Península; bajo potencial de lluvias.

|
Se pronostica que el calor prevalecerá en esta semana en Yucatán. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán sigue “candente”. Ayer la máxima temperatura en Mérida fue de 40 grados, la cual se alcanzó a las 16 horas; en nueve horas, el termómetro subió casi 15 grados. Y se prevé que estas condiciones de calor se mantengan en los próximos días.

De acuerdo con los reportes meteorológicos, la ciudad capital comenzó el día con una humedad máxima del 97 por ciento, a las 6 de la mañana; una hora después la temperatura mínima fue de 25.2 grados; la humedad mínima fue del 61 por ciento, a las 15 horas; el viento máximo que se sintió fue de dirección sur-sureste, de 29.9 km/h. La máxima temperatura fue de 40 grados, que se alcanzó a las 16 horas y se mantuvo hasta las cinco de la tarde.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reportó que se esperan temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas para los siguientes días en la mayor parte de la Península de Yucatán.

Según los pronósticos, el potencial de precipitaciones es bajo para la región, aunque no se descarta la presencia de precipitaciones ligeras y aisladas, principalmente hoy y el viernes en diversos puntos de la Península.

Pronóstico para hoy

El potencial de precipitaciones es bajo para la Península de Yucatán, aunque no se descartan precipitaciones ligeras aisladas, principalmente para hoy y el viernes.

El reporte meteorológico indica que entre hoy y el viernes las temperaturas máximas en Yucatán oscilarían entre los 37 y 41 grados Celsius.

Temperaturas

El CHRM prevé que en esos dos días las temperaturas máximas en Yucatán oscilarían entre los 37 y 41 grados Celsius, mientras que en Campeche serían de 38 a 42 grados y en Quintana Roo de 34 a 38 grados Celsius.

De igual manera, se mantienen los pronósticos de registros cálidos durante las mañanas de los siguientes días, anticipándose valores entre 22 y 26 grados Celsius.

Las condiciones de cielo serán de despejado a parcialmente nublado y los vientos de componente sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) durante la mayor parte del día.

Por otra parte, el potencial de lluvias es bajo para los siguientes días, pero no se descarta la presencia de precipitaciones aisladas y ligeras en algunos puntos de la Península.

Esto se debe en parte al ingreso de aire marítimo tropical del Mar Caribe, que pudiera favorecer precipitaciones ligeras y aisladas al sur de Yucatán y oriente de Campeche para hoy por la tarde, mientras que para mañana las posibilidades de precipitación son escasas y para el viernes una línea de baja presión sobre la Península puede favorecer lluvias ligeras al oriente y sur de Yucatán, norte de Campeche y costa norte de Quintana Roo. m

Mantienen alerta por incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) sigue en alerta por la alta probabilidad de incendios que se pueden generar antes de que se regularice la temporada de lluvias; ahora hay cinco siniestros forestales activos, reveló el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, Manuel Mora Ugalde.

En entrevista, el funcionario federal indicó que hasta ayer por la tarde era de 34 incendios forestales en la entidad, con una afectación de poco más de dos mil 600 hectáreas, en esa lista estaban pendientes por sumar dos en Progreso y uno en Chemax, Tetiz y Tzimín, que siguen activos.

Mora Ugalde comentó que pese a todo, los resultados en cuanto a daños es menor a los registrados en 2015, “el año pasado a esta fechas teníamos más de siete mil hectáreas siniestradas, ahora son poco más de dos mil 600, seguimos en alerta, monitoreando y atendiendo los reportes”, apuntó.

Comentó que al parecer las lluvias se retrasaran un poco, porque según los pronósticos no se esperan precipitaciones fuertes y continuas en los próximos 10 días, en tanto que se prevé que las temperaturas alcancen los 40 grados.

Además, el calendario de quemas sigue abierto hasta el 31 del presente mes, pero la temporada podría cerrar hasta los primeros días de junio.

Señaló que también es baja la humedad en el campo, va del 35 al 50 por ciento y la intensidad del viento va de los 15 a 27 km/h.

De acuerdo con las estadísticas, en 93 por ciento de los incendios interviene el hombre, como quemas agropecuarias mal realizadas, fogatas y colillas de cigarros, entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton