Para hoy: calor de más de 40 grados en Yucatán

Según la Conagua los termómetros superarían los 40 grados al menos hoy y el jueves.

|
Mientras que la temperatura máxima registrada este martes en Mérida fue de 41.2, para este miércoles la Conagua pronostica valores por encima de los 40 grados para Yucatán. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán vivió una intensa ola de calor, aunque la intensidad fue aún mayor en Mérida, donde los termómetros ubicados en al menos tres puntos clave de la ciudad superaron los 41 grados, hasta alcanzar el 41.2. 

Esto también evidenció una alta lectura de los índices UV, que llegaron a 12.1 al mediodía.

Aunque desde hace algunos días se había señalado que las temperaturas en la entidad llegarían a los 40 grados, como ocurrió justo cuando comenzaba este mes, pues el 1 de abril de registró una máxima de 41.3 grados; ayer los termómetros en diversos municipios incluso costeros superaron los 38 grados.

De acuerdo con la información del Observatorio de la Conagua ubicado cerca del aeropuerto de Mérida, las lecturas más altas fueron de 40.7 a las 16:00 horas, esto significa que luego de un amanecer de 21.1 grados que fue la mínima a las 06:00 horas, el calor acompañó a los meridanos durante la mayor parte de la jornada laboral y educativa hasta llegar a los 41.2 que reportó la estación automática. 

Fue un día de mucha humedad, la máxima del 98% se registró a las 07:00 horas y la mínima del 58% a las 14:00 horas, el viento más intenso fue de 28.1 km/h con dirección sureste y fue a las 09:00 horas.

Radiación

Cabe señalar que la estación automática del Cinvestav que se ubica al norte de Mérida reportó que la máxima que alcanzó fue de 39 grados, pero con un Indice de UV de 21.1; mientras que en Telchac Puerto la lectura dio 36 grados máximo con una radiación Ultravioleta de 9.3 esto ocurrió  cerca de las 13 horas.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias aisladas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

La circulación de un sistema de alta presión mantendrá ambiente cálido a caluroso con escaso potencial de lluvias sobrela mayor parte del Territorio Nacional, ocasionando lluvias aisladas y bajas en esta Península, se esperan temperaturas de más de 40 grados, este es el pronóstico cuando menos hasta el jueves.

Cabe señalar que el  Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Semar indica que se espera un evento de “Mar de Fondo” a partir de la noche del 27 de abril con oleaje que oscilará entre 1 y 2 mts. (fuerte marejada) desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas, condiciones que se incrementarán gradualmente desde Jalisco hasta Chiapas (regiones navales del Pacífico Centro y Sur) principalmente en el transcurso del 29 de abril, con olas de 1.5 a 2.5 mts. (fuerte marejada). 

Temperaturas más altas por mes

  • Enero: 34.5
  • Febrero: 36.4
  • Marzo: 40.0
  • Abril 41.3 (esto fue el 01)

Los puntos más calientes de Mérida:

  • Observatorio Conagua: 40.7 (sur poniente)
  • Oficinas Conagua: 41.1 (poniente)
  • Estación automatizada Conagua: 41.2 (surponiente)
  • Uady Facultad de Ingeniería: 40.0 (norte)
  • Cinvestav: 39 (norte).

Algunos de las zonas más calientes ayer

  • Progreso: 38.2
  • Oxkutzcab 38
  • Valladolid: 37.1

Lo más leído

skeleton





skeleton