Un 'norte' mitiga intenso calor este jueves en Yucatán

De acuerdo a la Conagua, las temperaturas máximas serían de 35 a 40 grados.

|
En Mérida, el reporte de la estación de la Uady indica que por la zona de la Facultad de Ingeniería la temperatura máxima este miércoles fue de 33.3 grados a las 14 horas. Para hoy se espera que prive un intenso calor. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La llegada del “norte” que poco después del mediodía comenzó a sentirse en la costa yucateca mitigó los efectos de calor en el estado, principalmente en Mérida donde los termómetros en los últimos días habían estado sobre 40 o cerca de esa temperatura máxima, con una sensación térmica mucho mayor.

El reporte del Observatorio de la Comisión Nacional del Agua indica que la máxima ayer fue de 35.7 grados a las 13:00 horas; luego de una amanecer de 26 grados como mínima que se registró a las 07:00 horas, la lluvia que había caído estaba en categoría de inapreciable. 

Con una humedad máxima del 99% a las 06:00 horas y del 59% como mínima a las 14:00 horas, el viento más intenso fue de 29.9 km/h con dirección nor-noreste.

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, reporta que para hoy,  el  Sistema frontal No. 60 se localizará sobre el noroeste del Mar Caribe y la Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán potencial de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Tabasco y Campeche, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas. 

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá un refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional, además de evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 km/h en la Península deYucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec. El frente se disipará en el transcurso de la tarde.

Una circulación de alta presión mantendrá ambiente caluroso a extremadamente caluroso en los estados del Pacífico, sureste del país y la Península de Yucatán. No se descartan para Yucatán temperaturas de 35 a 40 grados, igual en Campeche.

Del viernes al domingo se espera que  un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país, se asociará con la entradade humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionando el desarrollo de nublados con potencialde lluvias aisladas acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en el noreste, oriente, centro,sur y sureste de la República, pero el calor continuará en esta entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton