24 de Septiembre de 2018

Yucatán

 / Clima

Se acentuará el frío en Yucatán

Por lo menos hasta el miércoles la Península estará bajo los efectos de una masa de aire frío.

Según la Conagua el clima será fresco en Yucatán desde hoy y hasta por lo menos el miércoles. (Jorge Acosta/SIPSE)
Según la Conagua el clima será fresco en Yucatán desde hoy y hasta por lo menos el miércoles. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Se acentuará el frío en YucatánCompartir en Twiiter Se acentuará el frío en Yucatán

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los yucatecos estarán bajo una onda gélida al menos hasta el próximo miércoles, ya que el frente frío número 35 se verá reforzado por la llegada hoy de una masa de aire y el arribo de otro sistema frontal,  el próximo martes, informó  la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De esta manera, este fin de semana y hasta el próximo miércoles se esperan condiciones de cielo nublado, temperaturas frías y viento del norte, aunque disminuyen las probabilidades de precipitaciones.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé un reforzamiento en la masa de aire frío que dio impulso al frente frío número 35, por lo que para los siguientes días se prevén noches y mañanas gélidas, especialmente para el lunes, cuando las temperaturas podrían estar entre 5 y 10 grados Celsius en buena parte de la entidad.

Para hoy se anticipan mínimas de 13 a 17 grados Celsius, mientras que para mañana el termómetro oscilará entre 12 y 16 grados, pero no se descartan temperaturas más bajas en el sur del Estado.

Tendremos condiciones de cielo de medio nublado a mayormente nublado para buena parte del fin de semana, así como también para el lunes.

Ayer, el norte “enfrió” a los yucatecos, ya que todo el día prevalecieron las condiciones de cielo nublado, con lluvias intermitentes y un viento gélido, que llegó a los 42 kilómetros por hora.

Este ambiente propició que el termómetro únicamente se moviera poco más de dos grados en Mérida, toda vez que el registro mínimo fue  de 20.1 grados Celsius, y el máximo fue de 22.5 a las 14 horas.

Estragos del mal tiempo en el litoral

En el interior del Estado, los estragos del mal tiempo no se hicieron esperar sobre todo en los municipios costeros, según los reportes del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán.

En Isla Pérez, ubicada en Arrecife Alacranes, se reportó una temperatura  máxima de 21.2 grados Celsius, con una mínima de 19.4 grados, con vientos de hasta 42 kph con dirección del norte.

En diferentes partes de la entidad se registraron lloviznas que incrementaron la sensación del frío, aunque la precipitación que captaron fue muy baja.

De acuerdo con información del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el puerto de Progreso amaneció con una mínima  de 20.4 grados y debido a la entrada del norte, fue muy poco lo que el termómetro subió apenas 1.6 grados para quedar en 22 como máxima.

En el oriente de la entidad, en Valladolid, la situación no fue muy diferente y como en el resto de la entidad, los habitantes tendrán que mantenerse abrigados en los próximos días. Ayer la Sultana de Oriente amaneció con una mínima de 19.4 grados y su máxima fue de 21.5, ahí se registró una precipitación pluvial de 0.3 milímetros.

Ayer en la costa yucateca eran evidentes los efectos del norte, toda vez que el oleaje seguía fuerte, así como el viento, que mantiene el cierre de puertos a la navegación menor a todo lo largo del litoral. También se reporta elevado oleaje de hasta tres metros de altura en alta mar.

Según los pronósticos, desde hoy y hasta el lunes se esperan para Mérida, Progreso, Valladolid y Ticul temperaturas de entre 9 y 15 grados Celsius como mínimas; se prevé que la intensidad del frío se acentúe al comenzar la semana.

Se esperan días mayormente nublados, lluvias ligeras y dispersas hoy en Progreso y Ticul, y el lunes en Progreso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios