Se recrudece el calor en Yucatán: Esperan hasta 36 grados

Nuevo sistema anticiclónico domina la región, propicia temperaturas elevadas durante el Carnaval; advierten de alta radiación UV.

|
En estos días continuarán el cielo despejado y las altas temperaturas en Yucatán, según la Conagua. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al dominar nuevamente un sistema anticiclónico se esperan temperaturas calurosas en la Península de Yucatán, donde predominarán registros de 33 a 36 grados centígrados, aunque también se presentarán fuertes vientos del sur (suradas) con rachas de 35 a 40 kmh, principalmente en el poniente de la entidad.

Asimismo, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua alertó del elevado índice de rayos ultravioleta en la región. El viernes se registraron 8.3 puntos de radiación UV, considerado muy alto y para hoy sábado se esperan 9.

De acuerdo con la dependencia federal, el sistema de alta presión (anticiclón) ejercerá influencia sobre la región, propiciando elevadas temperaturas y ausencia de precipitaciones por lo menos hasta el lunes.

Se pronostica que en el sur del Estado el termómetro marque más de 36 grados y para mañana se esperan suradas de 35 a 40 kilómetros por hora, sobre todo en la zona de Sisal y Celestún. 

Para lunes y martes de Carnaval se esperan condiciones de tiempo caluroso con cielo medio nublado, con vientos del este y sureste. La temperatura máxima oscilará entre 34 y 36 grados centígrados en las primeras horas de la tarde y las mínimas de entre 19 y 21 grados centígrados.

En algunas zonas del Estado se reportaron lluvias en la madrugada de ayer y soplaron vientos del norte y noreste, así como para Mérida y su zona metropolitana, que registró una temperatura máxima de 32 grados centígrados, con una mínima de 21.

Para el resto del país, el frente frío No. 39 se extenderá sobre la porción norte de Baja California, en interacción con una canal de baja presión y una corriente en chorro, generando nublados y lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Baja California y Sonora, además se esperan vientos de hasta 60 kmh en los estados del noroeste del país y oleaje elevado en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y norte de Sinaloa. Se espera que ese sistema frontal se debilite en las primeras horas del domingo.

Nuevo frente frío:

  • Para el lunes se espera que un nuevo sistema frontal (No. 40) se acerque al norte de la República.
  • El martes se extenderá desde Florida hasta la costa norte de Veracruz.
  • El sistema se extenderá como estacionario en el oriente y norte del país. 
  • En su rápido desplazamiento hacia el sureste, el sistema, ocasionarán lluvias en buena parte del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton