Pronostican descenso en la temperatura

La tormenta subtropical 'Alex' continúa su ruta al sur de las Azores, sin que represente peligro para la Península de Yucatán.

|
La Conagua Yucatán pronostica un descenso de las temperaturas que no solo duraría este fin de semana sino incluso días de la siguiente. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Mérida ha acumulado cuatro días con temperaturas por debajo de los 30 grados y, según los pronósticos, la llegada este domingo del frente frío No.30 podría bajar los termómetros el lunes hasta los 17 grados.

Esta ciudad capital registró este jueves una máxima de 29.8 grados a las 14 horas, es decir, la más alta desde el lunes pasado. Amaneció con fresco, la temperatura mínima fue de 20 grados a las 06:00 horas. Cayó una ligera llovizna que acumuló 1.1 mm, pero fue un día muy húmedo, la máxima del 100% se registró a las 05:00 horas y la mínima del 83 % a las 14:00 horas; la racha más fuerte de viento fue de 28.1 km/h a las 10:00 horas.

El ingreso de un nuevo frente frío, el número 30, prolongará durante los siguientes días las condiciones de inestabilidad en la región e incluso hará descender las temperaturas a partir de la próxima semana, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, en las primeras horas del domingo se anticipa el ingreso a la Península de Yucatán del sistema frontal número 30, el cual generaría evento de norte con vientos que pudieran superar los 50 kilómetros por hora (km/h), aunque para el lunes la intensidad de los mismos descendería. Para hoy prevalecen las condiciones de lluvia.

Los vientos de norte para el domingo se registrarían principalmente en el litoral de Campeche, Yucatán y en la costa norte de Quintana Roo. También favorecerá la presencia de oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros de altura en altamar, principalmente frente a las costas de Yucatán y de Campeche.

Se pronostica que las temperaturas mínimas que causará estarán entre los 17 y los 21 grados para Yucatán y entre los 19 y los 23 grados para Campeche y Quintana Roo.

Se prevé que a partir del lunes 18 se registre un descenso adicional, por lo que pudieran presentarse valores mínimos de temperatura de hasta 15.0 grados Celsius, con la posibilidad de que sean un poco más bajos al sur y poniente de la entidad.

El martes continuarían las temperaturas bajas de entre 28 y 32 grados, por lo que se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, tomar las precauciones necesarias para evitar enfermedades por los cambios bruscos en el ambiente.

Lluvias para hoy y sábado

En cuanto a las precipitaciones, para hoy, el ingreso de aire húmedo, proveniente del Mar Caribe, favorecerá precipitaciones menores a los 25 milímetros (mm) al oriente, centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y norte y centro de Quintana Roo.

El sábado, la entrada de aire húmedo del Mar Caribe generaría precipitaciones menores a los 25 mm al occidente, centro y oriente de Yucatán, norte y suroeste de Campeche y norte de Quintana Roo.

La Conagua recomienda a la población en general tener especial cuidado y precaución con los bancos de niebla que se pudieran presentar durante la mañana del sábado en algunos puntos de Yucatán.

Se recomienda a la población en general tener especial cuidado y precaución con los bancos de niebla que se pudieran presentar durante la mañana del sábado en algunos puntos de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton