Inicia este mes lo más fuerte del frío

Se espera la llegada de 53 sistemas frontales y ocho de ellos podrían afectar Yucatán este diciembre.

|
Para los siguientes días se espera tiempo estable en Yucatán. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al recordar que para la temporada de frentes fríos 2014-2015 se pronostica la presencia de 53 de estos fenómenos, el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, destacó que en este mes inicia el periodo de mayor actividad de sistemas frontales, el cual se extiende hasta febrero.

La temporada de frentes fríos abarca del 20 de septiembre al 15 de mayo y en ese lapso, desde el año 2000, “la climatología nos indica una presencia anual de 51 sistemas frontales, por lo que este año el pronóstico estará ligeramente por arriba del promedio histórico”.

Subrayó que, de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para el trimestre de diciembre a febrero se pronostica la presencia de 22 sistemas frontales en el país, de los que ocho pudieran presentarse en el presente mes, número similar al promedio histórico.

Recordó que por el momento el sistema frontal 16 se ubica en el norte del país, pero no se espera que afecte a la Península de Yucatán.

Pinzón Álvarez aclaró que no necesariamente todos los sistemas frontales llegan a la región, debido a que algunos de ellos se quedan “estacionados” en su recorrido por territorio nacional o a través del sur de Estados Unidos.

Sin embargo, recomendó a la población estar pendiente de los avisos que se emitan, pues algunos de ellos pueden llegar a la Península de Yucatán con vientos fuertes, oleaje elevado, bajas temperaturas y fuertes lluvias.

Por otra parte, informó que se mantendrán durante los próximos días las temperaturas máximas entre 27 y 33 grados centígrados, mientras que las mínimas oscilarían entre 15 y los 19 grados.

Señaló que una vaguada establecida sobre América Central y que se extiende hacia la Península de Yucatán provocará hoy algunas precipitaciones de ligeras a moderas en la zona sur y centro del Estado.

Ya para mañana y el sábado disminuirá de manera importante el potencial de precipitaciones en la región por establecimiento de un sistema anticiclónico, que propiciará clima estable, mientras que en el litoral yucateco se registrarán vientos de 15 a 25 kph de componente nor-noreste con probables rachas mayores por las tardes.

Ayer los termómetros marcaron en Mérida una temperatura máxima de 31.6 grados y una mínima de 19.9, así como una humedad del 99 por ciento.

Se mantienen las noches y mañanas frescas al prevalecer aire del nor-noreste hacia la región, además de que ello evitará el aumento significativo en las temperaturas.

Lo más leído

skeleton





skeleton