Calor y radiación UV castigan a Yucatán

De acuerdo con la Conagua, seguirán las altas temperaturas en la entidad para el fin de semana y se esperan registros de 36 a 40 grados centígrados.

|
Este viernes Mérida registró una temperatura máxima de 39.2 grados centígrados, lo que propició que la gente recurriera a productos helados para refrescarse y soportar las altas temperaturas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por segundo día consecutivo, el sistema de alta presión del Atlántico, que mantiene influencia sobre la región, provocó que Merida registrara el viernes una temperatura máxima de 39.2 grados centígrados, los cuales registró a las 16:00 horas el Observatorio Meteorológico, indicó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.

Cabe señalar que la sensación térmica fue de al menos dos grados más, debido a que a esa hora la humedad que prevalecía en el ambiente fue del 29 por ciento. Fue un día caluroso desde que comenzó, pues incluso en la mañana se registró más calor ayer que el jueves, cuando el mercurio en Mérida llegó a 23.1 grados centígrados a las cinco de la mañana, según reportes del observatorio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.

Esta temperatura iguala los 39.2 grados centígrados del jueves, el valor más alto para la capital yucateca en lo que va del 2014.

Pinzón Álvarez destacó que, de acuerdo con los pronósticos, se mantendrán las temperaturas de calurosas a muy calurosas en Yucatán para el fin de semana, por lo que se esperan registros de entre 36 y 40 grados centígrados.

En el caso de Mérida, se anticipan específicamente temperaturas de 38 a 40 grados centígrados.

Frente frío a la vista

“Hay muchas probabilidad de que lleguemos a los 40 grados centígrados el fin de semana en la capital yucateca al permanecer la influencia del sistema de alta presión sobre la Península de Yucatán. Incluso, las altas temperaturas se prolongarían hasta el lunes, pues de acuerdo con los pronósticos podría ingresar un nuevo frente frío a la región para el martes”, explicó.

En cuanto a los vientos, expuso que se pronostican de 25 a 35 km/h de componente sur-sureste con probables rachas fuertes en la costa, lo que significará el ingreso de aire cálido a la región.

En tal sentido, Pinzón  Álvarez  reiteró que “hemos entrado de lleno a la temporada de calor y la mejor recomendación que podemos dar a la población es que se mantenga bien hidratada y que evite exponerse a la radiación solar entre las 13:00 y las 16:00 horas”.

El calor se sintió con mayor fuerza desde las primeras horas debido a la humedad, la máxima fue del 93% a las seis de la mañana. La racha más intensa de viento se registró al medio día con una velocidad de 32 km/h con dirección sur-sureste. Sin registro de lluvia.

Fin de semana caluroso

Para este fin de semana se confirman temperaturas calurosas durante el día, con cielos mayormente soleados.

De acuerdo con reportes de Conagua, las condiciones del clima que prevalecen se deben a la afluencia de aire marítimo tropical hacia la Península de Yucatán, por lo que se esperan temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas durante el día y vientos con dirección este-sureste de 20 a 30 km/h, con rachas más intensas.

Radación UV

El clima también elevó la intensidad de rayos UV, según registró la estación meteorológica del Cinvestav ubicada en la parte norte de Mérida, la máxima fue de 10 puntos y se alcanzó poco antes del mediodía.

Por lo cual se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse y utilizar sombrillas e incluso lentes del sol para protegerse la intensidad de los rayos solares, usar prendas protectoras y filtros solares para evitar quemaduras en la piel.

Lo más leído

skeleton





skeleton