El calor da breve tregua en Yucatán

Los efectos del frente frío 43 mitigarán las altas temperaturas.

|
Este sábado y domingo se esperan precipitaciones en prácticamente toda la Península. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las lluvias que trajo consigo el frente frío número 43, que impacta desde ayer a la Península de Yucatán, mitigaron las altas temperaturas que se imperaron durante la semana, alcanzando incluso 40 grados el jueves en Peto.

Ayer, la temperatura máxima alcanzada fue de 34 grados Celsius al mediodía, aunque posteriormente al comenzar los vientos del norte, el calor mermó.

El director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez, explicó que el sistema frontal número 43 favoreció en mucho la presencia de lluvias y la disminución de las altas temperaturas.

El funcionario federal señaló que de acuerdo con reportes del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, se anticipa que para hoy y mañana se registren precipitaciones en prácticamente toda la Península de Yucatán.

Las lluvias se hicieron presentes sobre todo en la parte de la costa del territorio Yucateco, aunque también en diversos puntos de la capital yucateca se registraron chubascos.

Para este día se anticipan temperaturas máximas de 29 a 33 grados Celsius y mínimas de 17 a 21 grados, mismos registros que se presentarían mañana.

Asimismo, ante la presencia de lluvias de medianas a intensas,  el Gobierno del Estado de Yucatán, mediante la Unidad Estatal de Protección Civil, llamó a la sociedad estar atenta a los boletines de las autoridades oficiales y adoptar medidas básicas de prevención ante vientos fuertes.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, la Península de Yucatán se mantendrá con cielo de despejado a medio nublado, con alta probabilidad de lluvias, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día y viento del norte de 25 a 35 kph con rachas.

Prevención

Las altas temperaturas han llegado a Yucatán, por lo que la población tiene que adoptar las medidas necesarias para prevenir los efectos perjudiciales a la salud que el clima caluroso a muy caluroso provocan, como la insolación, golpe de calor y la deshidratación. 

Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud-Prevenimss en Yucatán, señaló que el problema de la insolación se presenta durante un periodo prolongado de calor excesivo, combinado con una humedad ambiental elevada, condiciones que se han presentado en los últimos días en Yucatán. 

Es por esto que el especialista del IMSS apuntó que una de las complicaciones a la salud que se presentan durante la temporada de calor es el agotamiento, que se produce por la pérdida excesiva de agua y se manifiesta con dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, malestar y dolor muscular.

Lo más leído

skeleton





skeleton