Pronostican nueva caída de granizo en Yucatán (fotogalería)

Se esperan temperaturas de hasta 37 grados en la entidad, así como fuertes precipitaciones en las zonas norte, centro y sur.

|
La fuerte precipitación del miércoles tomó por sorpresa a miles de meridanos. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Una vaguada (zona donde la presión atmosférica es relativamente más baja que en los alrededores) que se estableció sobre la Península de Yucatán y asociada al frente frío 54 generó fuertes precipitaciones sobre Mérida y varias localidades de estado.

Asimismo, provocó vientos del este sureste de hasta 50 kilómetros por hora y caída de granizo en algunos puntos del norte de esta ciudad, indica Notimex.

El director general del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, indicó en entrevista que las fuertes precipitaciones también estuvieron acompañadas de actividad eléctrica.

De acuerdo con los registros obtenidos de las diferentes estaciones, en la Nora Quintana se presentaron, con corte a las 20:00 horas, lluvias de 38.4 milímetros seguido del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán con 22, y la zona de Pensiones con 20.32.

Por su lado el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados Unidad Mérida reportó 15 milímetros, en la zona de la Universidad del Mayab 14 y en el OCPY de la Conagua - en el Fraccionamiento Yucalpetén- 12.2 milímetros.

En el interior del estado se tienen reportes de que en Sisal se registraron 38 milímetros, en Progreso 17 mientras que en Telchac Puerto las lluvias fueron de apenas seis.

Más lluvias

Pinzón Álvarez apuntó que para jueves y viernes, de acuerdo con los pronósticos, continuarán las lluvias de moderadas a fuertes sobre el estado, debido a que la vaguada seguirá establecida sobre la Península y se mantendrá asociada con el frente frío 54.

“Se espera que las lluvias de nuevo, estén acompañadas de actividad eléctrica y se prevé la presencia de vientos de moderados a fuertes. Se mantiene el potencial de caída de granizo en algunas zonas de la región, aunque menor”, dijo.

Para el viernes sigue el potencial de precipitaciones de moderadas a fuertes para el estado, especialmente para el norte, centro y sur de Yucatán, aunque se mantienen de ligeras a moderadas para el resto de la región.

En cuanto a las temperaturas, para estos dos días, se anticipan de 33 a 37 grados Celsius, mientras que las mínimas oscilarán entre los 20 y los 24, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton