Combinación de mal tiempo genera lluvias fuertes

La conjunción de dos vaguadas provocará ambiente inestable en la Península de Yucatán; llega la onda tropical número 31.

|
De acuerdo con los pronósticos, las lluvias estarán presentes en Yucatán este fin de semana. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La conjunción de dos vaguadas sobre la Península de Yucatán propiciará una zona de inestabilidad atmosférica, que ocasionará lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en la región.

De acuerdo con expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los dos sistemas tienen características muy diferentes, una tiene su origen en un sistema polar (frente frío) y la otra en un sistema tropical. Ambas entrarán en interacción en esta región.

Según los pronósticos, estos sistemas, aunados a la llegada de la onda tropical número 31, mantendrán el potencial de aguaceros a partir de hoy y en los próximos días en la región, donde se esperan también descargas eléctricas.

Para hoy en Mérida se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y aumento de nublados y tormentas por la tarde, así como una temperatura máxima de 34 grados centígrados y una mínima de 23.

Para mañana se mantendrán las condiciones inestables debido a la interacción de las dos vaguadas, lo que favorece el desarrollo de nublados con potencial de tormentas fuertes a localmente muy fuertes.

Durante el lunes, una nueva onda tropical (No. 31) ingresará a la Península de Yucatán y el martes se extenderá sobre el sureste mexicano, entrando en interacción con una vaguada prefrontal ubicada en el occidente del Golfo de México.

En su avance al oeste, provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el sur, sureste y oriente de México, con puntuales intensas en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.

Ayer, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico, los termómetros marcaron una temperatura máxima de 35.3 grados centígrados, con una mínima de 23.2, una humedad del 98 por ciento y vientos de 24.1 km/h en dirección sur-sureste.

Lo más leído

skeleton





skeleton