Continuarán hoy los efectos del norte

El fenómeno, propiciado por el frente frío 21, ocasionó vientos de casi 70 kph en la costa.

|
Se prevé la presencia de lluvias ligeras generalizadas este sábado sobre la región yucateca. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Vientos cercanos a los 70 kilómetros por hora (kph) en diversos puntos de la entidad, cielo nublado y lluvias dispersas ocasionó ayer la entrada del frente frío 21, cuyos efectos continuarán hoy en la región, aunque mañana se espera una mejoría, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según los pronósticos, estas condiciones se mantendrían como resultado de que todavía ejercería influencia sobre la región el sistema frontal número 21, que se ubicará al oriente de la región con características de estacionario. También se prevé la presencia de lluvias ligeras generalizadas sobre la región por influencia de este sistema.

La entrada del norte ocasionó el cierre de puertos en el litoral yucateco, así como el desprendimiento de unos plafones en una plaza comercial del oriente de Mérida. Además se reportó el retraso de vuelos, al parecer también por el mal tiempo.

Además, la lluvia que cayó por la mañana propició varios accidentes automovilísticos por el pavimento mojado.

Para mañana se espera que las condiciones empiecen a mejorar al entrar en etapa de disipación el frente frío 21.
Según los reportes obtenidos de diversas estaciones meteorológicas, los vientos más fuertes se registraron en Isla Pérez, de 68.2 kph, mientras que en Dzilam de Bravo se obtuvieron 61.3 kph, y en Progreso, de 58 kph.

Hoy, se pronostica que el sistema frontal 21 se ubique en el oriente de la Península de Yucatán, como estacionario, aunque favorecerá vientos de componente nor-noreste de 20 a 30 kph con rachas superiores a 50 kph en zonas costeras. Mañana se localizará en etapa de disipación y empezará a modificar sus características, permitiendo una recuperación gradual en las temperaturas máximas y mínimas.

Asimismo, una vez que pasen los efectos del frente frío, se prevé que el establecimiento de un sistema anticiclónico, que ocasionará temperaturas cálidas en el transcurso de la semana. De esta forma se espera que los yucatecos pasen una Navidad cálida, con mucha humedad.m

Lo más leído

skeleton





skeleton