Pronostican un fresco amanecer en Mérida

El registro más bajo del domingo fue en Abalá, con 13 grados. Se prolongarán esta semana las bajas temperaturas.

|
Los 18 grados con los que amaneció Mérida el domingo propiciaron que algunos niños salieran abrigados. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para hoy en Mérida un amanecer fresco, con temperatura mínima de 18 grados, pero que en el transcurso del día alcanzará los 28 grados centígrados; predominará el cielo despejado.

Según la oficina local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima también para hoy que vientos del norte-noreste alcancen los 25 kilómetros por hora, con principal influencia en la zona costera de la entidad.

Se esperan bajas en la temperatura de hasta 12 grados por la mañana en algunos municipios del interior del Estado, en especial de la zona sur, así como algunas lluvias ligeras en el transcurso de la semana.

Ayer, la masa de aire que impulsó el frente frío número nueve, ahora de salida sobre la Península de Yucatán, provocó una mañana fría en la capital yucateca con temperaturas de 17 grados como mínima y una máxima de 27 grados.

El registro más bajo de ayer

De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, del organismo de Cuenca de la Conagua, el registro más bajo de ayer en la entidad fue en el municipio de Abalá, con 13 grados, seguido de Peto con 15 grados.

La temporada de frentes fríos apenas está empezando, y todo parece indicar que el termómetro bajará este invierno más que en otros años.

Por lo general en Yucatán las temperaturas más bajas se registran en enero y en ocasiones a principios de febrero, que es precisamente la parte más fuerte del invierno yucateco.

Aunque parezca difícil de creer, en el estado se registran temperaturas menores a 10 grados y en enero se ha llegado incluso a 5 grados en Mérida (la cifra histórica más baja) y hasta cero grados en el Cono Sur, donde hay elevaciones de varios metros, conocidas popularmente como "la sierrita".

Cabe indicar que desde 2010 no se registran cero grados en Yucatán, la última vez fue en la comunidad de Nohalal, comisaría de Tekax, al sur de la entidad.

Meteorólogos indican que es poco probable que en noviembre puedan registrarse estas temperaturas extremas, pues si bien ya empiezan a refrescarse, todavía es otoño y aún no concluye la temporada de onda tropicales y huracanes, y la temperatura en el Mar Caribe todavía es cálida y, tras el paso de algún norte, vuelve a soplar aire cálido que de nuevo hace prevalecer el calor habitual de Yucatán.

¿Qué nos espera esta semana?

  • Se prevé que durante la semana la temperatura en esta ciudad sea de entre 17 y 30 grados.
  • Meteorólogos indican que existe bajo potencial de lluvias en algunas zonas de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton