Continuarán las mañanas frescas en Yucatán

Según la Conagua, el clima con bajas temperaturas continuará al menos hasta este miércoles.

|
La Conagua prevé que las bajas temperaturas continúen en Yucatán al menos hasta este miércoles. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ubicado a poco más de 50 kilómetros de Mérida, hacia el sur del estado, el municipio de Abalá de nueva cuenta registró la temperatura más baja en lo que va de la temporada invernal, con 6 grados, “desplazando” a Tantakín y Nohalal, como algunos de los sitios más fríos del estado.

Como anticipamos, el domingo entró el frente frío No. 31, causando un descenso de las temperaturas para hoy. Sus efectos continuarán pero con menor intensidad. No se descartan lluvias ligeras y dispersas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reportó que en la actual temporada invernal 2015-2016, este lunes se registró el amanecer más frío en la entidad. Abalá despertó con 6 grados Celsius (el 6 de enero el termómetro marcó 8°), seguida de Oxkutzcab y Tantakín con 9 grados.

La masa de aire frío que diera impulso al sistema frontal 31 favoreció la mañana de este lunes bajas temperaturas en la mayor parte del estado, especialmente en el cono sur y poniente de Yucatán, además de evento de norte en el litoral yucateco con vientos que llegaron hasta los 70 kilómetros por hora (km/h) ayer domingo. Las mañanas y noches frescas continuarán por lo menos hasta este próximo miércoles.

De acuerdo con el CHRM, entre las 05:00 y las 6:30 horas se registraron los valores más bajos en la mayor parte del estado, y en general se presentaron temperaturas por debajo de los 15 grados. En Mérida, el Observatorio Meteorológico reportó una mínima de 14.2 grados.

Para hoy y mañana se anticipan de nuevo temperaturas bajas por influencia de la masa de aire frío ya mencionada. En tal sentido, se anticipan mínimas que oscilarían entre los 12 y los 16 grados, con la posibilidad de que se presenten valores más bajos en algunos puntos de la entidad. Para el miércoles las mínimas pudieran ser de entre los 14 y los 18 grados.

Si bien se prevén valores bajos por la mañana, de manera gradual aumentarán las temperaturas durante el día, por lo que se anticipan máximas de entre los 26 y los 30 grados para este martes, así como de 27 a 31 grados para el miércoles.

Mérida tuvo un día fresco, con una máxima de 27.3 grados a las 14:00 horas, la mínima de 14.2 fue a las 07:00 horas; la humedad máxima del 100 por ciento se registró a las 02:00 horas y la mínima del 71 por ciento a las 13:00 horas; la racha más intensa de viento fue de 28.1 km/h con dirección nor-noreste.

Claves

Recomiendan en especial  a la población de localidades del sur de Yucatán, abrigarse adecuadamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton