Se gesta tormenta tropical Bill sobre el Golfo de México

(Actualización) Zona de inestabilidad provoca vientos de 40 km/h; causará intensas lluvias en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

|
El disturbio tropical está causando intensas lluvias y fuertes vientos en el litoral de Yucatán y Campeche, al igual que en Quintana Roo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En las próximas 24 horas, la zona de inestabilidad ubicada al noroeste de Progreso tiene un 80 por ciento de posibilidades para evolucionar a sistema tropical en las aguas del Golfo de México, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia sobre el fenómeno, informó el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.

Es probable que este lunes la zona de disturbio llegue a la categoría de tormenta tropical al tener mejores condiciones de desarrollo, tomando el nombre de Bill.

Actualización

Para las 7:00 de este lunes, mediante un comunicado de prensa, la Conagua informó que la zona de inestabilidad en el Golfo de México se localiza aproximadamente a 320 km al noroeste de Celestún, Yucatán, con vientos máximos de 40 km/h, rachas de hasta 50 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h; y sigue con 80% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. 

Se generará vientos de 40 km/h con rachas de hasta 65 km/h en el centro y norte de Quintana Roo y la costa de Yucatán y oleaje de 2 a 3 metros en la costa de Quintana Roo y de 2 a 3.5 metros en la costa de Yucatán. 

De acuerdo con el organismo, a las 19:00 horas de este domingo el centro del sistema se localizó aproximadamente a 205 km al oeste-noroeste de Progreso Yucatán, registrando vientos de hasta 65 km/hr en algunos cuadrantes del sistema ya mencionado.

La zona de disturbio registra un desplazamiento hacia nor-noroeste  y poco a poco ha ganado circulación y organización. 

El organismo adelantó que el sistema ocasionó la presencia de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Además ocasionará lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Debido a la baja presión asociada con la zona de inestabilidad y la entrada de humedad del Mar Caribe, todavía se prevén para este lunes lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro y norte de Quintana Roo, fuertes a puntualmente muy fuertes en el oriente, sur y centro de Yucatán y muy fuertes en la zona oriente y norte de Campeche,

Lento avance

De acuerdo con el último reporte, el centro de la zona de disturbio ya avanza sobre aguas cálidas del Golfo de México. Modelos numéricos señalan que el sistema estará avanzando sobre aguas con temperaturas entre los 28 y 29 grados Celsius y vientos en altura regulares de aproximadamente 10 nudos.

El sistema avanza a 15 km/hr con dirección nor noroeste y se anticipa un fortalecimiento adicional durante las siguientes horas. El último reporte indica que la todavía perturbación atmosférica mantiene vientos máximos sostenidos de 35 km/hr con rachas de hasta 60 km/hr.

Se recomienda tomar precaución con el oleaje elevado que se presenta actualmente en el Canal de Yucatán y litoral del estado.

La zona de inestabilidad provocó lluvias de intensas a torrenciales principalmente al nor oriente y oriente de la Península de Yucatán. Por ejemplo, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se han reportado acumulado de lluvia de 227 mm  (milímetros), mientras que en Cancún han sido de 192 mm y en Cozumel de 143 mm.

En Yucatán las lluvias más altas han sido en Tizimín con 33 mm y en Valladolid con 23 mm, mientras que en Campeche las precipitaciones mas fuertes han sido en Escárcega con 33 mm.

Los cuadrantes norte, este y sureste de la zona de disturbio son los que mayor precipitación han tenido, siendo esa una de las principales causas de las intensas lluvias principalmente en Quintana Roo y oriente de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton