Viento, granizo y descargas eléctricas golpean a Mérida

Por tercera semana consecutiva una turbonada afecta la región; esta vez fue por la entrada de la onda tropical número 15.

|
Durante dos horas Mérida se vio afectada por los encharcamientos ocasionados por la lluvia. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por tercera semana consecutiva, la capital yucateca “sufrió” ayer los efectos de una turbonada, que en esta ocasión alcanzó vientos de hasta 74 kilómetros por hora, acompañada de una granizada y descargas eléctricas. Los embates del meteoro derribaron ramas y anuncios espectaculares, principalmente en el norte de la ciudad.

Mérida registró más de dos horas continuas de lluvia, que comenzó cerca de las 17:00 horas. El aguacero amainó por unos minutos y posteriormente se reanudó con igual intensidad y vientos de hasta 61 kilómetros por hora.

Pero el ventarrón aumentó su intensidad hasta alcanzar los 74 km/h en el norte de la ciudad, según se constató en el observatorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Fuerte ventarrón

Los vientos derribaron ramas, algunos cables y anuncios espectaculares, sobre todo en la zona de Altabrisa, de la glorieta El Pocito a la clínica Star Médica.

Justo de la glorieta conocida como El Pocito hacia San Ramón Norte, una granizada sorprendió a los meridanos, que escuchaban los golpes en los techos de sus vehículos. El fenómeno duró menos de cinco minutos.

La lluvia se prolongó por casi dos horas, suficientes para causar encharcamientos en varios puntos de la ciudad y sofocar la sensación térmica de casi 42 grados centígrados que predominó durante la mañana y parte de la tarde. 

El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez, explicó que la turbonada y el aguacero fueron originados por la interacción de la onda tropical número 15 con el ingreso de humedad proveniente de la zona del Caribe. 

Hasta granizo hubo

De acuerdo con los datos obtenidos de diversas estaciones, se reportaron precipitaciones cercanas a los 50 mm y la caída de granizo, especialmente en el norte de Mérida.

Según los reportes, se reportaron precipitaciones de 46 mm en el la estación ubicada en el Cinvestav; de 45 mm, en la del CICY; de 43 mm, en Chuburná y 34 mm, en Pensiones.

Para hoy se pronostican de nuevo precipitaciones vespertinas, pero ahora por interacción entre la onda tropical 16 y una vaguada que se establecería al occidente de la Península de Yucatán.

De acuerdo con los modelos numéricos, se esperan precipitaciones fuertes al occidente y centro de la entidad, sin que se descarten temperaturas de calurosa a muy calurosas de 35 a 39 grados centígrados para la mayor parte del Estado.

Rayos y truenos

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Para el litoral yucateco se esperan temperaturas máximas de 33 a 37 grados centígrados y vientos de componente este sureste de 30 a 30 km/h con probables rachas mayores.

Por otra parte, la depresión tropical dos se mantenía ayer con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75. El meteoro avanza al oeste a unos 28 km/h y se ubicaba a unos 4,200 kilómetros al este de las costas de la Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton