Pronostican semana pasada por agua en Yucatán

Amplio sistema de baja presión se estaciona en el Golfo de México y al interactuar con una depresión tropical, genera inestabilidad.

|
Aunque la mayor parte del lunes estuvo nublado, se registraron leves lloviznas en Mérida. (Mauricio Palos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un sistema amplio de baja presión (vaguada) se mantiene estacionario sobre el Golfo de México y se le mantiene bajo vigilancia, debido a que durante los siguientes días seguirá provocando precipitaciones importantes en la región, así como nublados en la mayor parte del día, informó el lunes el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.

La dependencia precisó que esa zona de disturbio no tiene potencial ciclónico por el momento, debido a que buena parte de su núcleo convectivo interacciona sobre tierra. Sin embargo, ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes durante los siguientes días -por lo menos hasta el jueves-, especialmente en Quintana Roo y en Campeche.

Los mapas meteorológicos muestran densa nubosidad sobre la zona sur-sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, debido a la vaguada en el sur del Golfo de México que interacciona con la depresión tropical número 2-E, que se encuentra en el Golfo de Tehuantepec.

Sobre este último fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la depresión tropical 2-E se ubicaba ayer por la tarde a 325 kilómetros al sur-oeste de Tapachula, Chiapas, y a 365 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca. Se espera que hoy adquiera la categoría de tormenta tropical.

El sistema presentaba vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de hasta 65 y movimiento lento hacia el nor-noroeste a seis kilómetros por hora.

El SMN detalló que la depresión tropical favorecerá lluvias torrenciales en regiones de Chiapas y Tabasco, intensas en Veracruz y Campeche, así como muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

En Mérida, para hoy se espera una temperatura máxima de 29 grados centígrados con una mínima de 24, así como nublados y tormentas aisladas.

Semana “pasada por agua”

  • El lunes, los termómetros en Mérida marcaron una temperatura máxima de 30 grados centígrados y una mínima de 23.7, vientos de 36.4 grados y humedad del 100 por ciento.
  • Los pronósticos de la Conagua señalan que la Península de Yucatán tendrá una semana “pasada por agua”, ya que se prevé lluvia para  los próximos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton