Lluvias de depresión tropical trastocan actividades en Mérida

El sistema ciclónico se aleja de Yucatán y se espera que se fortalezca y se convierta en la tormenta tropical 'Dolly'.

|
Prácticamente en todo el Estado se registraron lluvias a causa de la depresión tropical. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En una jornada “pasada por agua”, a las 9 de la mañana inició ayer una lluvia intermitente en la capital yucateca, que por momentos se convirtió en un aguacero que trastocó las actividades de los meridanos, en especial la de los estudiantes del turno matutino.

En Mérida, el pavimento mojado dejó más de una decena de accidentes de tránsito, pero en carretera el piso resbaloso fue determinante en un choque en la carretera Mérida-Acanceh, con saldo de cinco personas muertas y seis lesionadas, de lo cual abundamos en nota aparte.

Como se esperaba, por la tarde, a las 16:00 horas, la onda tropical número 25, que cruzó sobre la Península, se convirtió en el Golfo de México en la depresión tropical número cinco, y se espera que hoy se intensifique a tormenta tropical, adquiriendo el nombre de “Dolly”. El sistema se ubicaba ayer por la tarde a 410 km al este-sureste de Tuxpan, Veracruz, y a 190 km al nor-noroeste de Puerto de Dos Bocas, Tabasco.

Las lluvias torrenciales, de 25 a 50 mm, bañaron distintos puntos de Yucatán, además de vientos con rachas de hasta 45 kph en la costa. En Mérida, la lluvia más fuerte cayó de 13:30 a 14:00 horas, el meteorológico reportó una precipitación pluvial de 15 milímetros. El resto de la tarde la lluvia fue más ligera.

Para hoy martes, la Comisión Nacional del Agua pronosticó una reducción del potencial de lluvias, debido a que la depresión tropical estará en fase de alejamiento. Sin embargo, se espera que las precipitaciones se prolonguen esta semana, debido a la llegada de la onda tropical número 26.

Ante las condiciones climatológicas que se presentan, los puertos del estado se mantienen cerrados a todo tipo de navegación y se está en permanente  vigilancia y monitoreo del sistema.

Ayer los termómetros marcaron en Mérida una temperatura máxima de 27.7 grados centígrados y una mínima de 23.1.

Lo más leído

skeleton





skeleton