22 de Enero de 2018

Yucatán

Turbonada con fuerza de tormenta azota a Mérida

Vientos de hasta 100 kilómetros por hora derriban árboles, techos de lámina, postes y transformadores en calles de la capital yucateca.

El Paseo de Montejo se vio afectado por la caída de árboles por la fuerza del viento. (Mauricio Palos/SIPSE)
El Paseo de Montejo se vio afectado por la caída de árboles por la fuerza del viento. (Mauricio Palos/SIPSE)
Compartir en Facebook Turbonada con fuerza de tormenta azota a MéridaCompartir en Twiiter Turbonada con fuerza de tormenta azota a Mérida

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Árboles y ramas caídas en diversos puntos de la ciudad, un poste de luz y un transformador desplomados -con el consiguiente apagón-, techos de láminas vencidos, calles y avenidas anegadas provocó este jueves la turbonada vespertina, cuyas rachas de viento superaron en algunas zonas de la ciudad los 100 kilómetros por hora, es decir, con fuerza de tormenta tropical.

El coordinador municipal de Protección Civil, Fernando Estrada Novelo, informó que, luego de un recorrido de su personal, con apoyo de bomberos, policías municipales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, se reportaron daños materiales, pero ningún lesionado o desgracia que lamentar.

La fuerza de los vientos de la turbonada, que estuvo acompañada de fuerte lluvia y descargas eléctricas, varió de acuerdo con el rumbo, de esta manera, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Chuburná se reportaron de hasta 64 km/h; la estación del Cinvestav, 43 km/h, en la estación del CICY, 67 km/h; en el Observatorio Meteorológico, 80 km/h y en el aeropuerto se registraron ráfagas de hasta 102 km/h.

Estrada Novelo precisó que un árbol cayó en Periférico Poniente, a la altura de la confluencia con Ciudad Caucel, a donde se trasladaron bomberos para resolver el problema y despejar las vialidades obstruidas.

De igual manera, ramas de considerable tamaño cayeron en el cruce de las calles 59 con 56 del Centro Histórico, zona donde las lluvias anegaron de manera considerable. Los trabajos para despejar las vías tardaron poco más de media hora, en perjuicio de transeúntes y automovilistas. 

Hasta postes de luz

Un poste de luz en la colonia Fidel Velázquez, en el oriente de la ciudad, se desplomó ante la fuerza de los vientos, en tanto que en la García Ginerés un techo de láminas de un estacionamiento cayó sobre algunos vehículos, de acuerdo con los reportes de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida.

“No habíamos tenido una turbonada con esta fuerza y magnitud desde hace dos años”, dijo Estrada Novelo, responsable en el Estado de atender emergencias y proteger a las personas y sus bienes, quien señaló que los vientos y las rachas fueron muy fuertes y provocaron caídas de ramas en diversas zonas de la ciudad, pero “afortunadamente no hubo ningún daño que lamentar”.

La Conagua informó que el fenómeno fue ocasionado por la fuerte convectividad generada por la interacción de una vaguada establecida sobre la Sonda de Campeche y entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe.

Para hoy

  • Mérida: pocas probabilidades de lluvia y ambiente caluroso, con una temperatura máxima de 36 grados centígrados y una mínima de 23.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios