Prevén que 'Earl' castigue a municipios del sur de Yucatán

Causará fuertes precipitaciones al sur del estado, en precipitaciones como Ticul, Tekax, Peto, Tzucacab y Oxkutzcab.

|
Trayectoria de 'Earl' pronosticada por la Conagua. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/ Candelario Robles
MÉRIDA, Yucatán.- La tormenta tropical “Earl” ya no representa amenaza para Mérida, aunque el fenómeno dejará lluvias abundantes para la zona sur del estado a su paso mañana por la Península de Yucatán.

El fenómeno continúa una trayectoria hacia el sur de la Península de Yucatán, en donde se prevé cause precipitaciones muy fuertes, de al menos 75 milímetros, en municipios del sur como Ticul, Tekax, Peto, Tzucacab y Oxkutzcab.

El sistema de alerta temprano de Yucatán se mantenía anoche en alerta verde (peligro bajo); no obstante, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) prevé un fortalecimiento del sistema, por lo que “Earl” podría tener fuerza de huracán cuando se acerque a Belice y la Península de Yucatán.

“Earl” registró ayer vientos máximos sostenidos de 75 km/h con rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

El meteoro pasaría a 300 kilómetros del sur de Mérida, por lo que sólo impactaría con lluvias a la capital yucateca a partir de este día. 

Protección Civil estatal informó que ya se tienen preparados 10 albergues para apoyo a la población que resulte afectada por anegaciones.

La tormenta tropical que se formó la mañana de ayer en el Mar Caribe, se espera que ingrese durante la noche de hoy en la zona del sur de Quintana Roo y las costas de Belice; su circulación ocasionará una amplia zona de nublados que provocará lluvias muy fuertes con tormentas intensas en el sur de Quintana Roo, el norte y el oriente de Chiapas, y chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco, el sur de Campeche y Yucatán.

Para mañana se prevé que “Earl” se desplace sobre la porción sur de la Península de Yucatán, incrementando el potencial para tormentas puntuales intensas en el sur de Quintana Roo, tormentas muy fuertes en Campeche y chubascos puntuales fuertes en el sur de Yucatán; así como lluvias en el resto de la región.

Los albergues serán dotados de equipos y víveres necesarios para las familias damnificadas

Para el viernes, el meteoro se ubicará sobre la porción sur del Golfo de México.

Por otra parte, en el Océano Pacífico surgió ayer la depresión tropical 10-E, a partir de una zona de inestabilidad, convirtiéndose en el noveno ciclón tropical de la temporada para esta cuenca; se ubicó aproximadamente a mil 230 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En tanto, la tormenta tropical “Howard” se situó aproximadamente a dos mil 140 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con trayectoria hacia el oeste-noroeste a 28 km/h. Ni la depresión tropical 10-E ni “Howard” generan efectos en el territorio mexicano.

Un día caluroso

Los pronósticos del estado de tiempo para Mérida indican que hoy será un día caluroso, con una temperatura máxima de 35 a 40 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ayer por la tarde en Yucatán se registró una tormenta eléctrica muy fuerte, ya que en una hora se reportaron aproximadamente 200 rayos sobre la región.

La tormenta eléctrica se registró también en la capital yucateca, en donde usuarios de redes sociales reportaron la caída de varios sobre la zona industrial de Mérida.

Aunque la mayor parte de los rayos se detectaron sobre la zona oriente de Mérida, donde la actividad eléctrica se prolongó por casi una hora en esa parte de la capital.

Asimismo, se reportaron fuertes lluvias en la zona sur de la ciudad, en colonias como San José Tecoh. 

El SMN adelantó que para mañana se anticipan tormentas puntuales intensas en el sur de Quintana Roo, tormentas muy fuertes en Campeche y chubascos puntuales fuertes en el sur de Yucatán, sin descartar precipitaciones generalizadas en el resto de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton