Prevén tormentas con vientos fuertes

Las lluvias pueden llegar acompañadas de tormentas eléctricas por lo que se recomienda tomar previsiones.

|
Un viernes soleado se vivió ayer en Mérida, lo que motivó a muchos turistas a darse la vuelta en el Centro Histórico. Para este sábado, se pronostica lluvia y tormentas eléctricas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Calendario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta de tormentas y viento fuerte para Yucatán, debido a los efectos de una zona de baja presión, que se ubica al occidente del mar Caribe.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Conagua mantiene bajo vigilancia la zona de baja presión, aunque las posibilidades de desarrollo ciclónico son bajas por el momento ya que se encuentra sobre un área de fuertes vientos en altura, lo que impide su fortalecimiento.

La zona de inestabilidad, que se moverá de manera gradual al noroeste, cruzando la Península de Yucatán, favorecerá la presencia de lluvias de moderadas a fuertes con la posibilidad de muy fuertes en algunas zonas.

Por lo anterior, para hoy se anticipan precipitaciones de fuertes a muy fuertes para la mayor parte de Quintana Roo, en tanto que para Yucatán se pronostican lluvias de moderadas a fuertes en la parte poniente, oriente y sur.

Las lluvias pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda precaución.

Para mañana, la influencia de esa zona de inestabilidad generará lluvias generalizadas para Yucatán, especialmente fuertes en las zonas norte, centro y sur del Estado. 
Para el lunes se mantiene el potencial de lluvias de moderadas a fuertes para el estado, principalmente en el norte, centro, sur y poniente de Yucatán.

Desde el sábado por la tarde se presentarán vientos fuertes en la costa oriental y centro de Yucatán y de Quintana Roo en rangos que pudieran llegar hasta los 60 kph. Estas condiciones se pudieran prolongar hasta el lunes.

En cuanto al oleaje, se pronostica que será elevado de dos a tres metros de altura, a partir de hoy en la costa de Quintana Roo y Yucatán.


Casi listo, Atlas Nacional de Riesgos

El director de la coordinación de estados y municipios de Protección Civil nacional, Leonardo González Neri, informó que en breve se concluirá con el  Atlas Nacional de Riesgos de México, que permitirá conocer a detalle la situación de todo el país en diversos aspectos.

De visita en Mérida, donde participó en la clausura de un curso de rescate, el funcionario federal indicó que ya se tiene la mayoría de los Atlas de Riesgo de los estados para la creación del documento nacional con miras a conocer los principales asentamientos humanos y evitar tragedias.

Indicó que pese a que casi todos los estados ya han hecho llegar la información correspondiente, los municipios han propiciado un atraso.

“No todos los municipios han participado por asuntos presupuestales y de infraestructura, aunque se han implementado programas en coordinación con la Sedatu”, precisó.

Lo más leído

skeleton





skeleton