17 de Noviembre de 2018

Opinión

Pronósticos meteorológicos

Para facilitarnos la planificación de las actividades diarias existe la predicción...

Compartir en Facebook Pronósticos meteorológicosCompartir en Twiiter Pronósticos meteorológicos

Para facilitarnos la planificación de las actividades diarias existe la predicción sobre las condiciones meteorológicas. En la temporada de ciclones tropicales solemos leer en diversos espacios los famosos y a veces inquietantes pronósticos, pero muchas veces creemos interpretar a detalle las imágenes e información emitida y se nos olvida que sólo son proyecciones.

Algunas vez se ha preguntado cómo se realizan estos pronósticos. Se hacen colectando datos acerca del estado de la atmósfera (particularmente temperatura, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones) y usando procesos (a través de la meteorología) para determinar los patrones futuros atmosféricos. La base de estos estudios radica en conocer sus elementos, las propiedades y los movimientos de las tres capas fundamentales de la Tierra. La meteorología tiene por objeto el estudio detallado de la envoltura gaseosa de la Tierra y sus fenómenos. La obtención de datos es fundamental para los meteorólogos, y para que sean comparables hay establecidas unas normas internacionales. Los parámetros meteorológicos que deben registrarse periódicamente son: temperatura actual, máxima y mínima; nubosidad: fracción de cielo cubierto y tipo de nubes. Se genera así una concordancia de los mismos para obtener las proyecciones necesarias.

La responsabilidad de elaborar los pronósticos atmosféricos es de los científicos meteorológicos y climáticos que estudian la atmósfera de la Tierra y la forma en que afecta al planeta. Usan observaciones y modelos informáticos para predecir el comportamiento de tiempo y clima. En la actualidad los especialistas utilizan el llamado pronóstico a corto plazo, que te informa sobre las condiciones por hora y tiene una extensión de hasta 96 horas, con la finalidad de ser más preciso; predice fenómenos como tormentas aisladas, cambio en la velocidad y dirección del viento, cambios en la temperatura ambiente, las condiciones de visibilidad, identificación de huracanes, granizadas, tornados, trombas, nevadas, heladas, días calurosos o muy fríos.

Para evitar generar alarma y/o pánico debemos consultar solo las fuentes oficiales de esta información; para México la autoridad es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), www.conagua.gob.mx, que elabora los pronósticos y da seguimiento de los fenómenos, y no dejarnos llevar por páginas que sólo buscan fama alarmando a la población para ganar seguidores y que sin ética elaboran gráficos catastróficos y muchas veces burdos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios