Pronto liberarán la reserva ecológica Cuxtal

La zona ha permanecido cerrada más de cuatro meses por un conflicto ejidal que en breve podría terminar.

|
Más de 50 ejidatarios reclaman indemnización por los terrenos donde se asienta la hacienda San Nicolás Dzoyaxché. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, informó que el conflicto con los ejidatarios que mantienen cerrada la hacienda San Nicolás Dzoyaxché podría concluir en los próximos días, ya que el viernes pasado hubo una reunión con la Procuraduría Agraria para dar a conocer los límites que le corresponden al ejido y cuáles a la Comuna.

En entrevista, el funcionario municipal resaltó que el problema ejidatario que lleva más de cuatro meses y mantiene cerrada esa reserva, se tuvo que involucrar a la Procuraduría Agraria para que haya una mesa de trabajo y se lleguen acuerdos para el bien de los involucrados.

Planteó que se ha propuesto a los ejidatarios que participen en la actividades que realiza el lugar y obtengan ganancias para sus familias, pero no han entablado acuerdo alguno.

Ruz Castro confía en que pronto concluya el bloqueo a la hacienda San Nicolás Dzoyaxché, ya que es el principal atractivo de la reserva ecológica Cuxtal, además de que se realizaban campamentos y cursos de verano.

Piden indemnización

Recordó que son más de 50 ejidatarios que solicitan la indemnización del pago de los terrenos de la reserva que integra a esa hacienda, pero la Comuna ha informado y mostrado documentación en donde se indica que esa propiedad no les corresponde.

Como hemos dado a conocer, los ejidatarios de manera pacífica han impedido el ingresó de visitantes a la hacienda en donde incluso hay una Unidad de Manejo Animal (UMA) de venado cola blanca y paseos en truck.

Se informó que todo Cuxtal es un decreto declaratorio no expropietario, es decir, los que allí viven siguen siendo dueños de sus terrenos y pueden construir siempre y cuando no afecten la reserva ecológica, ubicada al Sur de Mérida, la cual abarca dos comisarías y siete subcomisarías, así como parte del área de la 50 Sur, 42 Sur y calle 86.

Lo más leído

skeleton





skeleton