Proponen ampliar el número de casillas especiales para Yucatán

El INE considera necesario cambiar algunos aspectos de la organización, ya que cada vez más foráneos quieren sufragar.

|
La Junta Local del INE ve necesario modificar detalles de los comicios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Para las próximas elecciones, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) señala necesario cambiar algunos aspectos de la organización, entre ellos propone aumentar el número de boletas en las casillas especiales y de urnas de ese tipo.

“El implementar más urnas especiales nos obliga a buscar más ciudadanos que las atiendan, por lo que tenemos que ver si es posible capacitar a más personas, éste es un tema que se tiene que revisar, por lo que habrá evaluaciones correspondientes y con base en ello se tomarán las decisiones”, indicó el vocal ejecutivo del INE, Fernando Balmes Pérez.

Reconoció que las casillas especiales que fueron colocadas en diversos puntos de la ciudad, así como en algunos municipios fueron rebasadas por la alta demanda de votantes, debido a que cada una solo contaba con 750 boletas.

“Es un tema que no es privativo de este proceso, en las elecciones de 2012 sucedió algo similar, ya que el número de ciudadanos que acuden a las casillas es más alto que el de boletas, por lo debemos hacer una evaluación para implementar mecanismos que haga más fácil este proceso”, precisó.

Dijo que por ley solo se pueden implementar ese número de boletas, por lo que es urgente buscar estrategias que faciliten ejercer el derecho al voto de las personas que están “de paso” por el Estado.

“Es un tema recurrente, pero hay que aclarar que la propia normativa de ley limita a estas cuestiones, por lo que si se ejerce una reforma electoral, debe de traer un mecanismo que permita ampliar la posibilidad para que la ciudadanía vote”, señaló.

Cabe recordar que el pasado 1 de julio, durante el proceso electoral, las personas que procedían de otras partes del país que querían votar tuvieron que pasar un “viacrucis” para lograrlo.
Hubo personas que por lo menos visitaron tres casillas especiales en donde habían filas “interminables” para poder sufragar.

Lo más leído

skeleton





skeleton