Proponen 'tirar' el Congreso y construir un centro de convenciones

Piden que el presupuesto de 400 mdp del Programa Nacional de Infraestructura Federal se utilice para construir un inmueble más moderno.

|
Aunque cuenta con amplios salones el Centro de Convenciones Siglo XXI se encuentra rezagado en el ranking nacional. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el presupuesto de 400 millones de pesos procedentes del Programa Nacional de Infraestructura Federal debe utilizarse para construir un nuevo centro de congresos, convenciones y exposiciones, que cubra la demanda de este segmento.

Los empresarios destacaron que en los últimos 18 meses de la actual administración estatal se generó una derrama económica superior a los mil 100 millones de pesos a través del turismo de congresos y convenciones.

El presidente del CCE, Mario Can Marín, precisó que las condiciones del Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI” carecen de la tecnología adecuada para competir con otras entidades por eventos de mayor envergadura, pues aunque el Estado es sede de reuniones de carácter nacional e internacional, está rezagado en tecnología.

Subrayó que un valor agregado al destino es el tema de la seguridad, pero de nada servirá si se carece de las mejoras tecnológicas para atraer a los grandes empresarios que realizan sus convenciones o las instituciones que programan sus congresos.

Recordó que el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, informó que tan sólo en el primer semestre de este año se organizaron 87 congresos y convenciones, que atrajo a más de 18 mil asistentes, lo que generó una derrama de 200 millones de pesos.

“Tenemos que ver las deficiencias del inmueble como áreas de oportunidad, sobre todo porque ya fue asignado el recurso del Gobierno Federal”, indicó.

Consideran que el “Siglo XXI” de Mérida es ideal solo para las expos comerciales

Sobre los terrenos en donde podría construirse el nuevo centro de convenciones, dijo que se señalaron espacios que están por la zona de los hoteles de gran turismo, cerca de la avenida Colón.

También se menciona la posibilidad de aprovechar el terreno que hoy ocupa el Congreso del Estado, una vez que se construya el inmueble y los legisladores se trasladen a su nueva sede. 

“Sin embargo, no hay un planteamiento serio que origine los estudios correspondientes, aunque la necesidad del nuevo inmueble ya fue puesta sobre la mesa, pero es un tema que no debe esperar”, apuntó.

El dirigente empresarial consideró que si el Gobierno estatal realiza intensas campañas para colocar a Yucatán entre los destinos favoritos de congresos y convenciones, sería lamentable desaprovechar los recursos en la rehabilitación de un inmueble que ya es conocido en ese segmento tanto por sus beneficios como por sus carencias.

Reiteró que es momento de convocar a reuniones para que los grupos, asociaciones e instituciones académicas participen en el proyecto y se realice una obra que contemple las necesidades de todos los actores económicos debido a la importancia de este segmento en materia turística.

Cuestionado al respecto, el director de la Oficina de Congresos y Convenciones del Estado, David Hidalgo Ayala, reconoció que el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI” carece de equipamiento y por eso está rezagado en el ranking nacional.

No obstante, aludió a las ventajas competitivas, ya que cuenta con amplios espacios para albergar a un importante número de asistentes, y por tratarse de un inmueble estatal permite flexibilidad en las negociaciones para ofrecer descuentos en su renta.
Lo anterior, explicó, a fin de que los organizadores de eventos inviertan en la realización de sus encuentros de negocios en Yucatán, generando una importante derrama económica. 

Para la modernización

El Plan Nacional de Infraestructura destinó para Yucatán 400 millones de pesos, recursos que deberán aplicarse en la modernización del actual Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI” o construir uno nuevo más cercano al centro de la ciudad, ya que lo importante es impulsar al turismo de reuniones y generar una mayor derrama económica.

En reuniones con representantes del sector, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, señaló que este proyecto se prevé trabajarlo en 2015.

Se plantearon tres opciones:

  • La zona hotelera del Paseo de Montejo,
  • Terrenos de La Plancha
  • Edificio del Congreso del Estado de Yucatán, luego de que se les construya uno nuevo

La finalidad es dar mayor impulso al turismo de congresos y convenciones para generar mayor derrama económica.

Gran actividad

Los encuentros de negocio dejaron en el periodo enero–julio

2013

  • Eventos                         72 
  • Participantes                 11,496
  • Pasajeros vía aérea    736,782

2014

  • Eventos                           95  
  • Participantes                  19, 412 
  • Pasajeros vía aérea       808, 701

Variación anual

  • En eventos                     + 31.9 % 
  • En participantes             + 68.9 % 
  • En pasajeros vía aérea  + 9.8  % 

Piden no perder tiempo y construir coloso turístico

Por otro lado, las autoridades del sector turismo deben convocar a una reunión con los actores involucrados para determinar las áreas de oportunidad que representa la construcción de un nuevo centro de convenciones en Mérida.

“Desde hace años no se realiza una obra importante en materia de infraestructura en la Avenida Paseo Montejo”, informó el empresario Carol Kolozs Fischer, vicepresidente de turismo, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, delegación Mérida. 

Kolozs Fischer urgió a tomar decisiones contundentes en tiempo y forma, ya que la pérdida de oportunidades es inmensa; lo que hoy en día se vende, se cobra en un futuro a mediano plazo, por tanto, “mientras más se tarde en decidir si se construye o remodela el actual Centro de Convenciones Yucatán ‘Siglo XXI’, se posterga la posibilidad de atraer el capital que representa cada congreso”.

Precisó que no se debe perder la oportunidad de reactivar la dinámica económica, sobre todo porque Yucatán se gana un lugar en el segmento de congresos y convenciones, y debe ofertarse con un producto a la altura de los mejores del mundo, pero se debe actuar pronto.

Subrayó que este tipo de eventos son negocios que se planean con años de anticipación, y si se le suma la construcción de un inmueble, la proyección es de al menos cinco años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton