Proponen la construcción de ciclovías en Mérida

Alto número de accidentes demuestra la falta de este tipo de infraestructura en la ciudad.

|
Primero se tienen que hacer estudios de tránsito y transporte para implementar acciones en pro de la movilidad ciclista. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA YUC. Ya es necesario que en Mérida se empiecen a construir más ciclovías que sean amigables con el tránsito vehicular, a fin de evitar que se sigan presentado accidentes en la ciudad, donde los más afectados son precisamente ciclistas, afirmó René Flores Ayora, auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra).

Sobre el tema, adelantó que ya existe un plan de movilidad urbana para la ciudad, el cual fue abordado dentro del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem) y se empezará a trabajar en él una vez que se apruebe el presupuesto para el siguiente año.

Agregó que antes que nada, primero se tienen que hacer estudios de tránsito y transporte para implementar acciones en pro de la movilidad ciclista. “Se tienen que hacer todos los estudios pertinentes para tomar una decisión en base a la movilidad, tanto peatonal, ciclista y motorizada”, dijo.

Necesidad mortal

Según información del Grupo Cicloturixes, de las 26 muertes que se han registrado en diversos puntos del Periférico de Mérida hasta septiembre de este año, el 69.2 por ciento era de peatón o ciclista, lo que da una idea de la necesidad de más ciclovías en esas zonas.

Por ello, el también ingeniero de tránsito refirió que el Ayuntamiento de Mérida trabaja en una base de datos de los siniestros de tránsito en la ciudad, a fin de comparar información y realizar proyectos o compañas que ayuden a disminuir estos incidentes.

“Los accidentes se clasifican como un acto fortuito-casual y los incidentes de tránsito son prevenibles o evitables, por lo que tendremos que trabajar al respecto”, apuntó.

Flores Ayora expuso que si bien es cierto que todos los días se toman los datos de los incidentes de tránsito que ocurren en Mérida, los resultados de dicha base o registro tomarán algunos meses en darse a conocer.

Como hemos informado, el auditor vial ha reiterado en varias ocasiones que es urgente una campaña promocional objetiva de seguridad vial, cuya meta debe basarse en concientizar a los peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y choferes del transporte urbano y de tráileres.

Lo más leído

skeleton





skeleton