Proponen creación de ruta de turismo religioso

Quieren aprovechar valor histórico de las iglesias y consideran que el primer proyecto puede ser desarrollado en el oriente de la entidad.

|
El soberbio templo de estilo barroco de La Tercera Orden es un punto de partida para promover el turismo religioso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El coordinador de la Comisión de Bienes Culturales y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, comentó que existe la posibilidad de promover actividades turísticas y religiosas que permitan a las comunidades y a la Iglesia obtener recursos, al tiempo de compartir la historia y actividades católicas.

Indicó que por el valor histórico de los templos es posible crear una ruta de turismo católico, con actividades que fomenten la fe; pueden ser accesibles incluso para los que no profesan esta religión, ya que tendrían la oportunidad de conocer la historia de cada lugar.

La primera ruta podría ser en el oriente, incluyendo iglesias en las que participó el artista yucateco Pascual Estrella, quien labró pilas bautismales y el marco de algunos pórticos de los templos de esa zona, los cuales tienen detalles de la evangelización.

Esta ruta comenzaría en Valladolid, que si bien no hay ahí huella del trabajo de Pascual, por la importancia del convento de Sisal sería el punto de partida. De ahí a Tihosuco, Petulillo, hasta Ichmul.

La segunda ruta podría ir de Conkal a Izamal, saliendo del primer municipio y pasando por Mocochá, Motul y Dzidzantún hasta Izamal, donde está el convento mariano.

La cuarta ruta de turismo católico se ha considerado que parta de la Catedral de Mérida hacia Maní.La tercera opción de visita sería una ruta en el centro del Estado, el cual podría relacionarse con la inculturación y abarcaría la capilla abierta de Tibolón, que es un edificio protegido por la Unesco; el municipio de Sotuta, seguiría por Tixcacaltuyub y Yaxcabá hasta el pueblo de Tabi.

El padre Pedro Mena señaló que si bien es un proyecto que implica realizar inversiones en algunos sitios, es viable porque dará la oportunidad a los visitantes y a las comunidades de compartir experiencias.

Diversidad de estilos

Mientras tanto, las construcciones religiosas en Yucatán son un mosaico de estilos y culturas clericales, donde se notan las diferencias que existían en las jerarquías católicas; desde las elitistas del Clero regular hasta las humildes órdenes de misioneros franciscanos.

En Mérida hay claros ejemplos: La Ermita, de la que se dice que fue el primer templo erigido en tierra firme del continente americano; austero edificio de una sola ala, sin nichos ni retablos y de bóveda muy baja y campanario separado, contrasta con el soberbio templo de estilo barroco llamado de La Tercera Orden y la excepcional Catedral de estilo morisco modificado, ya que su construcción tardó casi 200 años y el original proyecto de diseño Cordobés fue cambiado. 

Existen otros templos mucho más sobrios del clásico Franciscano, sin torres y con un arco frontal con campanarios situados dentro de la espadaña y bajas bóvedas, el estilo que más se encuentra en el Sureste; los más conocidos de este estilo son los templos de: Santiago, Santa Lucia, Itzimna; Santa Ana, San Juan, La candelaria y rompiendo este esquema de austero pero con torres están, San Cristóbal y San Sebastián. 

Lo más leído

skeleton





skeleton