Proponen crear varias plantas de separación de basura

Cada concesionaria de recolección deberá contar con una, según los regidores priistas Enrique Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez.

|
Además de crear las plantas de separación haría falta cambiar el reglamento. (Milenio Novedades/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de los trabajos que han realizado en sesiones anteriores al interior del Consejo Consultivo para el manejo de Residuos Sólidos, los regidores priistas Enrique Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez propusieron una reforma innovadora e integral en el manejo de los residuos sólidos no peligrosos, que consiste en que cada concesionaria de recolección de basura tenga su propia planta de separación y elaboración de composta para beneficio de la ciudad.

Se trata, se indica en un comunicado, de una propuesta revolucionaria que tendría que ser analizada y aprobada por dicho consejo consultivo y de paso acabar con el monopolio de un contrato de servicio que no se presta en la ciudad y, al contrario, ha generado un grave impacto negativo a la zona de Susulá por la inoperatividad de la planta de separación de residuos sólidos no peligrosos desde hace más de tres años y medio y la alta contaminación al subsuelo y el medio ambiente.

“Lo que se busca con esta propuesta es que cada concesionaria de recolección de residuos sólidos no peligrosos tenga su propia planta de separación para beneficio de la ciudadanía en una total autonomía, toda vez que desde hace varios años no funciona la planta de separación asignada a la empresa Tratamiento de Reciclados del Sureste S.A. de C.V., representada por Diego García Coudurier, que no ha cumplido en ese tiempo con las obligaciones estipuladas en la concesión otorgada”, señaló el regidor Enrique Alfaro Manzanilla.

Reglamentos y publicidad

El edil priista reiteró que los cambios radicales serían modificar los reglamentos municipales para permitir que cada concesionaria pueda operar su propia planta de separación, se abrirían las oportunidades de negocios para el sector, se acabaría con la pepena y el servicio de recolecta de residuos sólidos tendría la oportunidad de mejorar.

“Es una propuesta integral que debe ir acompañada de una campaña de publicidad permanente para informar a la ciudadanía la importancia que significa la separación de residuos orgánicos e inorgánicos. Incluso debe ser una iniciativa que sea contemplada en los reglamentos municipales para que cada administración realice los ajustes necesarios para garantizar su buena operación y funcionamiento”, mencionó el edil priista Rubén Segura Pérez.

Alfaro Manzanilla afirmó que con esta iniciativa innovadora cada empresa de recolección de residuos sólidos tendría el control total de sus zonas y rutas asignadas y también la posibilidad de generar nuevos y redituables ingresos para fortalecer sus áreas y personal de trabajo.

Garantía 

“Con esta iniciativa tendríamos la garantía de acabar con el problema del relleno sanitario, de dar vida a nuevas montañas rellenas de basura, de crear la cultura de la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos, de que cada empresa pueda generar composta y de cuidar el medio ambiente con acciones conjuntas. En el caso de Servilimpia, la planta tendría que ser operada por el Ayuntamiento".

Alfaro Manzanilla y Segura Pérez asistieron este medio día a la quinta sesión de dicho consejo en la Dirección de Servicios Públicos Municipales. En su intervención, Alfaro Manzanilla solicitó información referente a ordenar y ejecutar visitas de inspección, levantamiento y elaboración de actas administrativas por el cumplimiento del reglamento municipal, los acuerdos en cabildo donde se autoriza la concesión de la planta de separación y composta y el calendario, plan de manejo y etapas de inicio de operación.

También las acciones realizadas por el municipio para mitigar el daño ecológico que causa el relleno sanitario por recibir el 100 por ciento de los residuos sólidos que genera los habitantes de la capital yucateca, los procedimientos disciplinarios a servidores públicos por incumplimiento al marco normativo vigente y conocer el estado físico de funcionamiento y ubicación actual de la planta de separación, propiedad del municipio. Al respecto, otro acuerdo en esta quinta sesión es que el próximo miércoles 25 se realizará una visita física a dicha planta de separación por los integrantes del consejo consultivo.

Alfaro Manzanilla y Segura Pérez integran dicho consejo consultivo como miembros de la Comisión de Ecología y Salud. Es presidida por el primero y como integrantes también están los ediles Paloma de la Paz Angulo Suárez, Mireille Morales Estrada y Felipe Duarte Ramírez.

También estuvieron presentes en el consejo consultivo el director de Servicios Públicos Municipales Roger Echeverría Calero, el subdirector de Ecología Elgar Pech y Canul, representantes de las empresas concesionarias de residuos sólidos, Miguel Granja Peniche como representante de la empresa “Tratamiento de Reciclados del Sureste S.A. de C.V.”, el biólogo Carlos Santiago Ruiz, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton