22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Proponen desarrollo sin desvalorización humana

Junto con la Universidad Pontificia de México, Infolaicos Mérida invita a nuevo módulo del Diplomado en Ciencias Religiosas.

El padre Gaspar Arceo Castillo, rector de la Catedral de Mérida, será el encargado de impartir el taller de Infolaicos Mérida. (Cortesía)
El padre Gaspar Arceo Castillo, rector de la Catedral de Mérida, será el encargado de impartir el taller de Infolaicos Mérida. (Cortesía)
Compartir en Facebook Proponen desarrollo sin desvalorización humanaCompartir en Twiiter Proponen desarrollo sin desvalorización humana

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Las transformaciones económicas, sociales y culturales que se han presentado en el mundo desde mediados del siglo XIX, y que se hicieron más patentes tras la Segunda Guerra Mundial, han generado una desvalorización entre las personas, en particular en las del mundo occidental, que está incidiendo en las formas de convivencia y en una deshumanización más acelerada cada vez, manifestó María de los Ángeles Matos González, directora de Infolaicos Mérida.

“En el ámbito filosófico estos hechos han desembocado en unas nuevas líneas de pensamiento que han evolucionado acordes al desarrollo de ciertos acontecimientos, en contra de éstos o a favor de sus principios”, indicó la licenciada Matos González.

En concordancia con estos pensamientos, Infolaicos Mérida está promoviendo, junto con la Universidad Pontificia de México, el módulo del Diplomado en Ciencias Religiosas "La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas. Filosofía contemporánea”, que impartirá el presbítero Gaspar Arceo Castillo, rector de la Catedral de Mérida.

La cita es el viernes 7 de marzo de 18:00 a 22:00 horas y el sábado 8 de marzo de 9:00 a 14:00 horas.

Más informes a los Tels. 920-66-20 y 925-10-09, Cel. 9991-63-55-89 o al correo [email protected]  y en Facebook: Infolaicos Merida Yucatán.

Al hacer un contexto histórico del tema que se abordará en el módulo, la licenciada Matos González recordó que la Revolución Francesa rompió con el antiguo régimen y a partir de este momento se puede hablar de época contemporánea.

“Esto supone el fin del feudalismo y de los estamentos. Comienza entonces el establecimiento de nuevas clases sociales como la burguesía, que cobrará mucha importancia e incluso se hizo con el poder. También se comienzan a tener en cuenta los Derechos Humanos”, añadió.

“La expansión colonial europea del siglo XIX, también denominado Imperialismo Europeo, es otro de los hechos destacables. La colonización europea se tradujo siempre en explotación económica, racismo y represión política y cultural, pero también dio lugar a otros fenómenos de índole muy distinta que arrastraron a los pueblos dominados a escapar finalmente de la tutela extranjera y a recuperar la soberanía perdida. Este proceso se denomina descolonización y supone el despertar de Asía: Japón, China e India”, apuntó.

“Muy importantes en el desarrollo de conflictos sociales fueron las dos guerras mundiales y la revolución rusa, dando paso a situaciones tensas entre socialismo y capitalismo. La tensión entre ambos bloques desembocó en la caída del socialismo soviético”, recordó.

“Todos estos acontecimientos han dado lugar a una serie de transformaciones en todos los aspectos, en el ámbito, social, ideológico, cultural, económico... aunque no todos los países han evolucionado por igual. Podría decirse que en occidente es donde más repercusión han tenido estos cambios”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios