Se contamina el mayor tesoro de Yucatán: los cenotes

En la actualidad se debe perforar hasta más de 30 metros para obtener agua limpia; a mayor población, más daño al entorno.

|
Los cenotes son una de las principales fuentes de agua en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Debido a la contaminación de los cenotes por la actividad poblacional, agrícola e industrial, el especialista Carlos Evia Cervantes propone un plan para destinar recursos y conformar un equipo de expertos para supervisar el correcto estado del patrimonio subterráneo en riesgo.

En la capital yucateca se tiene un registro de 85 cenotes; en el Estado hay dos mil 660. El número de habitantes se relaciona con los municipios que más contaminan, como Mérida, Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul.

Lo anterior fue expuesto durante su ponencia en el III Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida, en la sala audiovisual del Centro Cultura Olimpo. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la afectación  se ha pronunciado en la última década, al grado que para obtener agua limpia se tiene que perforar pozos de hasta 30 metros, ya que la primera capa, a la que accedían los dueños de casas y en comunidades, fue contaminada por las fosas sépticas.

El maestro en Ciencias Antropológicas, con más 40 años de experiencia –explorando 266 cuevas en 696 expediciones en Yucatán y en otros estados–,  destacó en su ponencia el riesgo en el que está el patrimonio subterráneo por la falta de corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades.

En este contexto propuso la urgencia de formar equipos de profesionales especializados que estén al tanto de los cenotes de cada  municipio y que cada administración destine recursos para la preservación y protección de este bien no renovable.

Abundó que las actividades poblacionales, turísticas, productivas e industriales son contaminantes, y en la solución son cruciales la conducta individual, colectiva y de las autoridades.

Grado
  • Carlos Evia Cervantes cuenta con una mención honorífica de la Unión Mexicana de Espeleología; desde 1971 realiza investigaciones y descensos a las profundidades, y ha formado a espeleólogos.

Apoyo

“Amocali A.C. Campo Limpio” es una asociación civil que representa al 90% del mercado de productos para la protección de cultivos y afines, agrupando a empresas fabricantes, formuladoras y distribuidoras, empaques agrícolas, controladores de plagas, agroindustrias, pistas de aerofumigación, transportistas, asociaciones de agricultores y ganaderos, etc.

El objetivo es la práctica y cultura de la técnica del triple lavado, recolección, compactación y envío a destino final.

El año pasado representantes de esta agrupación y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, firmaron un convenio de colaboración para el establecimiento del Centro de Acopio Temporal (CAT), en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yu’um tsil”.

Lo más leído

skeleton





skeleton