Proponen homologar ley de transparencia

Prevén crear comités en los municipios, integrados por ciudadanos de manera honoraria con la finalidad de que participen en el proceso de entrega.

|
Los diputados locales tienen hasta el 4 de mayo para homologar la ley. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En la recta final del plazo, diputados locales presentaron ayer una iniciativa para homologar la ley local a la federal en materia de transparencia.

En asuntos generales de la sesión plenaria del Congreso del Estado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Rafael Montalvo Mata presentó la iniciativa de Ley de transparencia y acceso a la información pública de Yucatán y sus municipios, de la cual los estados del país tienen de plazo el 4 de mayo para aprobarla.

La propuesta legislativa establece, entre otras cosas, la creación de “comités de transparencia” en los municipios, integrados por ciudadanos de manera honoraria y con la finalidad de que participen en el proceso de entrega de la información pública.

En este contexto, hace unas semanas el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip) informó que integraba una propuesta legislativa en materia de transparencia para enviar al Congreso local que se considera ampliar la lista de sujetos obligados para incluir a los sindicatos. Ayer se presentó al Poder Legislativo la primera propuesta de ley en la materia.

Hay que recordar que el 4 de mayo de 2015 se promulgó a nivel nacional la Ley general de transparencia y acceso a la información pública, que establece en su artículo quinto transitorio el plazo de un año a partir de su entrada en vigor para que las legislaturas de los estados armonicen las leyes relativas conforme a lo establecido en las mismas.

En este sentido, el diputado Rafael Montalvo manifestó que la propuesta planteada ayer también establece el procedimiento de impugnación que los particulares podrán interponer en contra de las resoluciones dictadas por los sujetos obligados.

“Se posibilita a los particulares interponer el recurso de revisión en contra de dichas resoluciones, estableciéndose claramente las causas de procedencia e improcedencia del recurso, los requisitos para su admisión y los plazos para que sea resuelto”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton