Invitan a conocer patrimonio cultural de Mérida para cuidarlo mejor

Cenotes y vestigios arqueológicos de Mérida son como una ventana a la cultura maya: arqueólogo Josep Ligorred Perramon.

|
El investigador y arqueólogo Josep Ligorred Perramon durante la plática 'Ichcaanzihó, origen y destino de Mérida'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El investigador y arqueólogo Josep Ligorred Perramon propuso integrar e involucrar a la población local en el conocimiento y protección del patrimonio cultural, de manera que se conviertan en sus cuidadores y promotores.

Al ofrecer la plática "Ichcaanzihó, origen y destino de Mérida" a estudiantes de turismo, arquitectura y arqueología, consideró que ese sería un primer paso y posteriormente llegaría mayor número de turistas.

"Cuando la comunidad local tiene conocimiento de la importancia de su patrimonio y se compromete a su cuidado, es cuando puede trabajarse mejor en ese segmento para su difusión como atractivo cultural", resaltó.

Señaló que cenotes y vestigios arqueológicos de Mérida son como una ventana a la cultura maya, a sus formas de vida.

En su conferencia, publica Notimex, el especialista habló de los numerosos montículos prehispánicos que se encuentran en la ciudad, como los parques arqueológicos de Opichén, Villa Magna, Ciudad Caucel, Anikabil, Xamán Susulá, Granjas y fraccionamiento del Parque.

También sobre la importancia de las construcciones que los españoles que llegaron a América encontraron en la antigua T´hó, base de la Mérida actual.

Apoyado en mapas de Ichcaanzihó con la ciudad de T´hó al centro, donde hoy se encuentra el Centro Histórico, afirmó que T´hó fue un centro de poder en los años 800-700 antes de Cristo.

Ligorred Perramon es doctor en Gestión de la Cultura y el Patrimonio por la Universidad de Barcelona; cursó la licenciatura en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la maestría en Ciencias Antropológicas en la Uady.

Actualmente es profesor de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la Uady y en los últimos 14 años ha sido maestro del curso de arquitectura maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton